Un laboratorio de Hipra, la compañía farmacéutica que probará su vacuna contra el Covid-19 / EFE

Un laboratorio de Hipra, la compañía farmacéutica que probará su vacuna contra el Covid-19 / EFE

Business

CCOO se pone en alerta por una ronda de despidos en Hipra

El laboratorio de Amer, creador de una vacuna contra el Covid, minimiza la afectación de las salidas: "Seguimos incorporando personas y creando puestos de trabajo de valor"

15 junio, 2023 13:53

Noticias relacionadas

CCOO ha elevado la voz de alarma ante una ronda de despidos en el área productiva de Hipra, el laboratorio ubicado en Amer (Girona) creador de una vacuna contra el Covid-19. "No se entiende que la empresa esté echando gente cuando su actividad productiva y sus resultados económicos están ahora mismo en un crecimiento constante y sostenido", se afirma en un comunicado.

En el texto, el sindicato ha denunciado el "goteo de despidos" que se han producido en las últimas semanas en la farmacéutica. Fuentes de CCOO consultadas por Crónica Global han precisado que se trata de cuatro extinciones.

Hay que matizar que Hipra emplea a unas 2.500 personas. Además, la corporación ha añadido a preguntas de este medio que "actualmente seguimos incorporando trabajadores" y "nos sentimos una pieza clave de creación de puestos de trabajo con valor".

Opacidad de la dirección

Según CCOO, la empresa dirigida por David Nogareda justifica estas salidas por la supuesta "falta de adecuación del perfil a las necesidades del departamento". Pero esta explicación no concuerda con la experiencia previa de los empleados despedidos, que llevaban de media tres años en las cadenas de producción.

Además, las mismas fuentes sindicales señalan que en el primer semestre se han notificado 79 bajas en la compañía. Una cifra elevada que ha puesto en alerta a la central, que cuenta con 13 de 23 delegados en el comité --el resto corresponden a la Intersindical--, se queja de la opacidad de la dirección.

Dinero público

Cabe recordar que el Gobierno ha inyectado unos 200 millones de euros en Hipra para el desarrollo de Bimervax, una vacuna contra el coronavirus planteada como una dosis de refuerzo para mayores de 16 años. El fármaco recibió el pasado marzo el aval de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para su comercialización.

El Ejecutivo se ha comprometido a adquirir 3,2 millones de unidades del antídoto. Hasta la fecha, el laboratorio no ha especificado a qué otros mercados se destinará la producción de Bimervax, que en principio ascenderá a 250 millones de unidades.