El presidente del Gobierno, Pedro Sáchez, visita las instalaciones de Hipra en Amer (Girona) / Luis Miguel Añón

El presidente del Gobierno, Pedro Sáchez, visita las instalaciones de Hipra en Amer (Girona) / Luis Miguel Añón

Business

Sánchez se planta en el pueblo de Puigdemont para respaldar a Hipra

La Generalitat ningunea al presidente del Gobierno en su visita a Amer, que coincide con el visto bueno de Europa a la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica

11 abril, 2023 13:42

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este martes las instalaciones de Hipra en Amer (Girona) días después de que la empresa obtuviera el visto bueno de la Comisión Europea para Bimervax, la vacuna contra el Covid-19 elaborada por el laboratorio catalán. El antídoto está pensado como una dosis de refuerzo en mayores de 16 años una vez que las campañas de inmunización ya se han desplegado en España y otros países desarrollados.

Sánchez se ha trasladado hasta el pueblo del expresident fugado, Carles Puigdemont, acompañado del ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, y del delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, pero el acto no ha contado con ningún representante de la Generalitat. El jefe del Ejecutivo español ya visitó las instalaciones de Hipra durante la pandemia en abril de 2021.

Elogios de Sánchez

Sánchez ha enumerado las medidas que tomó el Gobierno para afrontar la crisis sanitaria, como la provisión de respiradores y el despliegue de los expedientes de regulación de regulación temporal de empleo (ERTE), y ha celebrado el "orgullo de país" por la respuesta "ciudadana" a la grave coyuntura.

En concreto, ha agradecido a las personas que con su "entusiasmo" y "actitud vital" han contribuido a la investigación contra el coronavirus. "Estuvimos junto a Hipra desde un primer momento", ha dicho, recordando que el Ejecutivo se ha comprometido a adquirir 3,2 millones de unidades de Bimervax por 31 millones de euros. Además, ha ensalzado la "excelente calidad, eficacia y versatilidad" del preparado de la compañía gerundense. Se trata de un "hito histórico", ha afirmado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita la sede de Hipra en Amer (Girona) / Luis Miquel Añón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita la sede de Hipra en Amer (Girona) / Luis Miquel Añón

"Buena noticia para Europa"

El presidente del grupo de salud ha agradecido el esfuerzo de los sanitarios durante la pandemia. "No ha sido un camino fácil ni corto, pero sí que hemos logrado llegar hasta aquí gracias a la suma de esfuerzos conjuntos", ha declarado el consejero delegado de Hipra, David Nogareda.

"Diseñada y fabricada íntegramente desarrollada en Europa", como ha resaltado el máximo directivo del laboratorio. "Dotarnos de mayor autonomía estratégica es una prioridad, también en el ámbito sanitario", ha abundado Sánchez.

La vacuna 'catalana'

El pasado marzo, el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó el empleo de la vacuna patentada por Hipra. En el principal ensayo realizado con Bimervax se comparó la respuesta inmunitaria desencadenada por la vacuna catalana --como en alguna ocasión la ha denominado el Govern-- con la de su homóloga Comirnaty diseñada por Pfizer. Tras superar esta prueba clínica, las autoridades comunitarias han autorizado la comercialización del producto en la Unión Europea.

La farmacéutica fundada en 1971 dispone de seis fábricas en España y Brasil y cuenta con 2.300 trabajadores. Según las últimas cuentas publicadas, correspondientes al ejercicio 2021, los fondos propios del grupo sumaban 332 millones, la facturación ascendió a 348 millones y los resultados arrojaron un beneficio neto de 50 millones.