Placas solares instaladas por el Grupo ACS / ACS

Placas solares instaladas por el Grupo ACS / ACS

Business

ACS apuesta por la sostenibilidad con nuevos proyectos de granjas solares

La constructora española impulsa su liderazgo en materia medioambiental con nuevos trabajos en Australia, convirtiéndose en una referencia principal de la región en el sector de las renovables

13 febrero, 2023 07:00

El compromiso con el medio ambiente se ha convertido en uno de los principales motores que impulsan la transformación de nuestras sociedades y, ante el desafío climático, el papel que desempeñan las grandes compañíasse  reviste de una importancia aún mayor.

En este sentido, el caso del Grupo ACS es especialmente llamativo, porque se trata de una de las empresas pioneras a la hora de abordar la transición energética en el sector de la construcción. Gracias a una estrategia que aúna innovación, diversificación y sostenibilidad, el Grupo se ha convertido en un modelo de éxito para el resto del sector.

Una trabajadora instala una placa fotovoltaica en una granja solar / ACS

Una trabajadora instala una placa fotovoltaica en una granja solar / ACS

Las granjas solares, otra especialidad de ACS

En su esfuerzo por construir un futuro mejor, ACS se preocupa por el impacto positivo que generan sus proyectos para la sociedad. De esta manera, su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y las energías renovables se materializa en proyectos muy concretos, como las granjas solares.

Estas instalaciones constituyen una de las múltiples especializaciones del Grupo, que cuenta con una cartera de proyectos ampliamente diversificada. La transición energética ha dotado de un nuevo impulso a estos proyectos, especialmente en Australia, que representa el segundo mayor mercado para la compañía española.

Aquí, el eje de las actividades del Grupo se articula en torno a CIMIC que, a través de filiales como UGL o Pacific Partnership, ha desarrollado algunos de los parques solares más importantes del país. Solo los que se mencionan en este artículo generan una energía anual equivalente al consumo de 70.000 hogares.

Nuevos trabajos en Victoria y Nueva Gales del Sur

Actualmente, el Grupo ACS está desarrollando dos granjas solares a través de su filial UGL, la de Bannerton y la de White Rock. La primera de ellas consiste en una estación de energía solar que cuenta con una potencia instalada de 110 MW y está situada en el noroeste de Victoria, uno de los seis estados que conforman el país.

La filial de ACS, UGL, se ha encargado, entre otras tareas, de construir la instalación, utilizando el sistema “single axis tracking”, que actúa sobre el soporte en el que se colocan los paneles fotovoltaicos. Para entenderlo mejor, se trata de un sistema que incorpora un eje de rotación en los soportes, permitiendo que las placas estos giren sobre si mismas. Así se puede maximizar el rendimiento de los paneles que aprovechan al máximo las horas de sol.

Granja solar de Bannerton / UGL

Granja solar de Bannerton / UGL

Más allá de la finalidad última del proyecto, que consiste en fomentar el uso de energía renovable, los trabajos de UGL también se han desarrollado de una forma sostenible, puesto que con el uso del sistema “single axis tracking” no es necesario recurrir a los movimientos de tierras, por lo que se reduce el impacto ambiental. Esta granja solar ahorrará la emisión de hasta 94.600 toneladas de CO2 al año, incluye 319.406 paneles solares y producirá el equivalente al consumo de 30.000 viviendas.

El segundo de los proyectos en ejecución se trata de un parque solar de 20 MW situado en Nueva Gales del Sur, otro de los estados que dan forma a Australia. Aquí, UGL se está encargando de la construcción, puesta en marcha y suministro del parque solar. Una de las principales características de este parque es que se trata de una instalación híbrida, que combina la obtención de energía solar y eólica. Cuenta con 72.000 paneles solares, que generarán 44.000 MWh, el equivalente al consumo anual de 7.200 hogares.

Proyectos completados en toda Australia  

El portfolio del Grupo ACS en Australia está repleto de proyectos finalizados en el ámbito de la energía solar, prueba del nivel de especialización alcanzado por la compañía española. Uno de estos proyectos ya finalizados es la Granja Solar de Kidston, que se sitúa en el estado de Queensland.

Como en el caso de la instalación de Nueva Gales del Sur, UGL también se ha encargado de realizar los trabajos relacionados con el suministro, construcción y puesta en marcha de la fase I de la instalación. La potencia instalada de la misma es de 50 MW, evitará la emisión de 120.000 toneladas de CO2 al año y cuenta con 540.000 paneles solares, que generarán una producción equivalente al consumo anual de 26.500 hogares.

La lista de proyectos continúa con las instalaciones solares de Mt Majura, Mugga Lane y del Darwin International Airport. Entre las tres alcanzan una potencia de 25 MW y más de 70.000 paneles instalados, lo que equivale al consumo anual de 6.000 hogares.

Un compromiso firme con la sostenibilidad

Además de sus proyectos de energía solar, ACS también ha demostrado su compromiso con la sostenibilidad a través de la implementación de prácticas sostenibles en todas sus operaciones. Por ejemplo, la compañía ha adoptado un enfoque integral para reducir sus emisiones de gases contaminantes, incluyendo la optimización de sus procesos, la promoción del uso de energías renovables y la colaboración con sus proveedores para mejorar sus prácticas sostenibles.

La guía de su estrategia verde se condensa en el Plan Director de Sostenibilidad 2025, que promueve una serie de prácticas y objetivos con los que el Grupo ACS pretende adelantarse al mandato de la Unión Europea en materia medioambiental.

En resumen, el compromiso de ACS con el medio ambiente es un ejemplo para el resto de las empresas en el sector de la construcción. Con su enfoque innovador, diversificado y sostenible, ACS ha demostrado que es posible construir un futuro mejor a través de proyectos concretos y la implementación de prácticas sostenibles. La compañía continúa liderando la transición energética y se posiciona como un modelo de éxito para el resto de la industria.