Suspende pagos la cadena barcelonesa de zapaterías Querol
La firma explota 35 tiendas en cuatro provincias y emplea a 150 trabajadores
7 julio, 2023 07:07La empresa Quevel SL, titular de la cadena de zapaterías Querol, se ha estrellado en un concurso de acreedores voluntario. El percance está relacionado directamente con la crisis del Covid.
Sus 35 locales no pudieron trabajar gran parte del año 2020, por el confinamiento y las restricciones posteriores. Tales circunstancias ocasionaron un demoledor quebranto de 3,1 millones, que volatilizó de un plumazo tres cuartas partes del patrimonio acumulado en sesenta años de actividades.
Estados contables
Además, Querol se vio obligada a contraer fuertes deudas para superar el bache, que ahora pesan como una losa. El balance arroja un activo de 17 millones y un pasivo de 15 millones. De esta última cifra, 11 millones corresponden a créditos bancarios.
La primera zapatería de la casa abrió sus puertas en 1963, impulsada por Miguel Querol Ferrer. Desde 2017 el negocio está en manos de la segunda generación, encarnada en el administrador único Luis Querol Velilla.
Tentáculos en cuatro provincias
El entramado comercial se compone ahora de 35 tiendas ubicadas en las provincias de Barcelona, Girona, Tarragona y Zaragoza.
La primera concentra treinta puntos de venta. Diez de ellos están abiertos en la capital, sitos en céntricos enclaves como Portaferrissa, Pelai y Gran de Gràcia.
Instalaciones
Los locales Querol expenden calzado para para mujer y hombre. El repertorio abarca un centenar largo de marcas nacionales e internacionales.
La sede central está ubicada en el polígono La Clota, calle Ros i Ros, de Sant Andreu de la Barca.
Trabajadores
El percance de Quevel ha arrastrado a dos compañías de su grupo, que han instado asimismo suspensión de pagos. Se trata de Calçats Ferreres y Retail Evolution. La plantilla conjunta comprende 150 empleados.
Los tres expedientes se tramitan en el juzgado mercantil número 4.
Más siniestros
Al margen de este contratiempo en el ramo del comercio, los juzgados de Barcelona tramitan media docena de fallidos societarios.
Catlux Proyectos y Servicios, de Sant Boi de Llobregat. Se fundó en junio de 2020 para la venta de productos relacionados con la eficiencia energética. Administrador, Oscar Navarro Moreno.
Gutenberg Communication By Eva, de Barcelona, gabinete de publicidad, comunicación y relaciones públicas. Administradores, Ares Baldoví Borràs e Iván Muñoz Rivero.
Artefactos hinchables y restaurantes
Pneumatic Structures Technologies, con sede en la Ciudad Condal. Diseña sistemas neumáticos inflables para protección y emergencias. Es filial de Buildair Ingeniería y Arquitectura, de Molins de Rei.
Esta suspendió pagos en 2022 y ahora se encuentra en fase de liquidación. Se dedicaba a la producción de hinchables de gran tamaño, en particular pabellones, carpas y hangares de aeropuerto. La firma está participada por el Institut Català de Finances, brazo financiero de la Generalitat. El binomio Buildair-Pneumatic lo liderado por Javier Marcipar Schenquer.
Shiro BCN, de Castelldefels. Explota un establecimiento de hostelería en calle Mercè Rodoreda, de Castelldefels. Administrador, Juan Sanjosé Zumajo.
Maquinaria e ingeniería
Werther Equipamientos Ibérica, de Castellar del Vallès. Distribuye maquinaria y herramientas para los talleres de reparación de vehículos. Administrador, Iori Fabrizio. Werther ha presentado un balance sin masa activa y un pasivo de 2,1 millones.
Zeltia Instalaciones, de Mollet del Vallès. Ofrece Servicios técnicos de ingeniería para la realización de instalaciones industriales. Gerentes, Raimundo Jesús Ramírez Martos y José María Yubero Martínez.