Josep Santacreu será el candidato bendecido por ERC en las elecciones de la Cámara de Comercio de Barcelona. El ex consejero delegado de DKV ha dado finalmente el paso tras semanas en que se daba por descontada su presencia en los comicios de diciembre y ha presentado este lunes su lista alternativa a la de Eines de País, la que surge de la ANC. Lo ha hecho arropado por ejecutivos con una larga trayectoria en la ciudad y que le han brindado su apoyo al dar el paso, como el presidente de Colonial, Juan José Brugera.También han estado presentes dos vicepresidentes de Pimec, Emili Rousaud y Alejandro Goñi.
Santacreu, cuya lista se denomina Va d'Empresa, se ha comprometido a devolver "protagonismo" a las empresas y patronales que se han sentido "menospreciadas" durante el último mandato en la Cámara de Barcelona, la de la presidencia de Joan Canadell y Mònica Roca.
La presencia velada de Femcat
Por ello ha intentado enarbolar la bandera de la "transversalidad" y ha confirmado los nombres de sus propuestas de vocales. Además de Colonial y Factor Energia, ha anunciado que cuenta con el apoyo de Comsa, Ametller Origen, Focus, Cepex, La Farga, Ficosa, los colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y de Agentes Comerciales o el Gremio de la Automoción, entre otros.
Se trata de una lista en la que se incluyen muchos nombres de patronos de la organización nacionalista Femcat. Y es que la candidatura de Santacreu se gestó en un primer momento desde esta entidad, que ha dado un paso al lado para intentar evitar que las elecciones camerales se conviertan en una pugna por quién defiende mejor las escencias del independentismo. De hecho, a lo largo de toda la presentación tanto el presidenciable como el resto de su equipo han intentado rebajar a la mínima expresión el tono político de la contienda y poner el foco en el discurso empresarial.
Acercamiento a Saba y Sabadell
Tan importantes como los apoyos empresariales que Santacreu ya ha conseguido cerrar son las conversaciones que indica que ha mantenido con representantes ya electos en la Cambra. Va d'Empresa ha anunciado que no presentará vocales para cinco epígrafes de los 52 que salen a sufragio. Esta renuncia no implica que no tengan sus preferencias y que les brinden su "apoyo".
Se trata de los grupos en los que se han postulado como independientes Banc Sabadell, Saba, Bonpreu, el Gremi d'Hotels o el Colegio de Farmacéuticos. Santacreu ha reconocido que apoyará "desde la distancia" a estos representantes y ha anunciado que espera que, en contrapartida, ellos le respalden para conseguir la presidencia de la institución si le salen los números. Ha dejado en el aire si existe o no un pacto cerrado con los representantes de estas grandes compañías y organizaciones.
Lentitud y discreción
La principal dificultad que tendrá el candidato de Va d'Empresa será conseguir una suficiente movilización electoral a menos de dos meses de los comicios. Y es que su rueda de prensa de presentación se ha llevado a cabo tarde, cuando su rival, Eines de País, ya ha celebrado dos actos preelectorales, lo que le obliga a trabajar a contrarreloj y vender su proyecto de cara a una votación que su equipo prevé que sea "muy politizada".
Su estrategia pasa por ponerse en contacto de forma individual con los grandes y pequeños empresarios de todos los territorios y sectores representados. Santacreu ha adoptado un perfil bajo y su comparecencia ha estado marcada por la discreción, la contención y la prudencia.
"Que los políticos hagan política"
Si bien Santacreu no ha querido entrar en "descalificaciones generales o críticas", ha dejado claro que se presenta porque está convencido de que hay cosas que se pueden "hacer mejor". "Dejemos que los políticos hagan política" es uno de los principales lemas de su campaña, aunque también ha reprochado la gestión económica de la institución en los últimos años.
En particular, el candidato de Va d'Empresa ha asegurado que "la deriva" en cuanto a la gestión del presupuesto "no es buena", ya que los últimos tres ejercicios se han cerrado con déficit, mientras que se ha incrementado la plantilla "un 50%" para "hacer no sabemos exactamente el qué". Pero por encima de todo, la lista bendecida por ERC aspira a ser "transversal" y "representativa de la pluralidad del empresariado" con empresarios de varias orientaciones políticas, frente a Eines de País, que tachan de "no tan representativa".
Noticias relacionadas
- Polémica en la Cámara de Comercio: nadie quiere las vocalías de pago
- Las elecciones camerales interfieren en la relación de los hoteleros y Turisme de Barcelona
- Vacío de poder en Turisme de Barcelona por la guerra de partidos
- Bon Preu se aproxima a las listas de la Cámara de Comercio de Barcelona bendecidas por ERC
- Joan Canadell: "Junqueras quería presentar una candidatura a la Cambra en contra de Eines de País"