Desde que el comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barcelona acordó duplicar el precio mínimo de las llamadas sillas de plata --las vocalías que ocupan miembros de grandes empresas sin pasar por las urnas a cambio de una aportación económica-- hasta los 150.000 euros, no se ha presentado ninguna oferta, según ha podido saber La Vanguardia.
Fue precisamente el equipo de Roca quien planteó reducir el número de las sillas de pago de cara a las elecciones camerales que se celebrarán en septiembre. Pasaron de un total de 14 a solo dos --el mínimo que marca la ley-- al considerar que esta medida contribuía a democratizar el proceso electoral.
Dos sillas vacantes
Subir el precio mínimo de las vocalías de pago es, según apuntan fuentes de la candidatura alternativa que lidera el exdirector del DKV Josep Santacreu al citado medio, una táctica de la lista independentista de Eines de País para evitar tener de entrada dos votos en contra.
En cualquier caso, quedarán dos sillas vacantes debido a la falta de interés por parte de las grandes empresas, que tradicionalmente utilizaban el pago económico como vía de entrada al pleno de la Cámara de Comercio. Eso sí, si ganara el grupo organizado por Santacreu, sería posible aprobar una rebaja de precio y abrir un nuevo procedimiento para que esas dos vocalías sean ocupadas.
Renovación de las 13 cámaras catalanas
La renovación de las 13 cámaras de comercio catalanas que se llevará a cabo a la vuelta del verano. Sobre la mesa se plantean dos tickets mayoritarios más allá de los candidatos individuales que opten a los distintos epígrafes económicos que dan derecho a un miembro del pleno.
Por un lado, la lista orquestada por el empresariado afín a Femcat y liderada por Josep Santacreu, cuyos detalles se darán a conocer después de que las candidaturas se hayan proclamado oficialmente. Por otro, la lista de Eines de País orquestada por la ANC y próxima a Junts que en 2019 se hizo con la entidad barcelonesa.
Procedimiento electoral
Las elecciones camerales se dividen en dos fases. Una primera en que se eligen por sufragio los 52 vocales de los epígrafes económicos, que tendrá lugar entre el 15 y el 20 de septiembre, y otra posterior en que el pleno vota a los representantes de las organizaciones empresariales, que en este caso, quedarán vacantes.
Otras seis vocalías serán para las dos grandes patronales, Foment del treball y Pimec, que ya han anunciado que presentarán una lista conjunta en la que cada organización ha propuesto tres miembros.