Sorpresas en la proclamación de los candidatos a las elecciones de la Cámara de Comercio de Barcelona. Descontando los integrantes de la lista independentista Eines de País --sus nombres se revelaron a principios de mes y completan las 52 vocalías que se votarán-- la aparición de Bon Preu al margen de la plataforma impulsada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) no ha pasado desapercibida.
El fundador y actual único propietario de la cadena de supermercados catalana, Joan Font, ya ocupa un puesto en el pleno pero de la mano de Eines de País, la candidatura surgida de la organización radical. Ahora, se lanza a la carrera electoral al margen de sus compañeros en el último mandato.
Nunca ha escondido su afinidad con la causa independentista, a la que ha apoyado desde sus establecimientos a lo largo del procés. Cabe recordar que se presentó a las elecciones de 2019 con un doble apoyo, lo daba tanto a la lista de la ANC como a la que entonces estaba encabezada por Enric Crous, que también tenía acento catalanista.
Eines de País y un puñado de ¿independientes?
Ahora, desde su entorno se apunta a que el empresario concurre de nuevo al proceso electoral en la organización de dinamización empresarial de Barcelona más próximo a las listas bendecidas por ERC que a la configurada desde la ANC. Es decir, la que se compacta al entorno del exconsejero delegado de DKV Josep Santacreu y que aún no se ha presentado en público.
Este retraso solo ha generado incertidumbre incluso entre los que concurrirán a los comicios. Las juntas electorales territoriales de las 13 cámaras de comercio catalanas proclamaron este jueves a los candidatos que concurrirán a los comicios de septiembre en cada uno de sus epígrafes y, en estos momentos, en los 14 de la organización de Barcelona hay empresas y autónomos que están bajo la bandera de Eines de País e independientes.
En lo formal, incluso el propio Santacreu (se presenta en el Grupo 7 con Santacreu 2000 SL) lo hace a título individual.
Los críticos con la politización de la Cámara de Barcelona
A la mayoría de los que no han salido de la ANC les une el con la gestión de la actual cúpula de la Cámara de Barcelona y la politización que se ha hecho de la institución. Con todo, desde la propia organización independentista se les ha señalado por intentar apearles de la presidencia de la Cámara de Barcelona con la bendición de ERC, el partido en el Govern.
En el plano ideológico, las diferencias en el eje nacional no son muy marcadas. Unos defienden el secesionismo de forma más radical y otros con baja intensidad y con la premisa de que la Cámara de Barcelona se tiene que dedicar a promover la actividad económica y no un procés que ha muerto.
De hecho, lo que más diferencia a ambos es la "falta de agenda empresarial" que se considera que ha tenido el equipo liderado ahora por Mònica Roca, que vuelve a presentarse a las elecciones, y en rebajar el grado de conflictividad que ha caracterizado el mandato de Eines de País para centrar todas las energías en las necesidades de las empresas.
La estrategia de una candidatura planeada desde FemCat
Ha sido FemCat, fundación de patronos cercana al nacionalismo, la que ha empujado al exdirectivo de seguros a dar un paso que se espera que se concrete las próximas semanas. En medios empresariales se apunta a que Santacreu y su equipo de confianza han esperado a que las juntas electorales dieran el visto bueno a las candidaturas para convocar su particular puesta de largo.
Detallan que han conseguido 51 voluntarios para las 52 vocalías que se someterán a sufragio y que el principal motivo para posponer una presentación que se da por descontada son los tres meses que faltan para los comicios. De hecho, la fecha con la que trabajan aún no se ha hecho pública.
Grandes empresas que concurren como independientes
En cuanto a los nombres que aspiran a ocupar una vocalía en la Cámara de Barcelona, también destacan los de grandes empresas que sí que concurren en el proceso como independientes. Se trata de Aigües de Barcelona y Banco Sabadell, dos compañías con una larga tradición en las cámaras catalanas (la entidad financiera se presenta en las 13 de Cataluña).
Otros nombres son los de Saba o supermercados Ametller. El gestor de aparcamientos controlado por Criteria es la segunda ocasión que concurre como independiente, aunque en 2019 no consiguió reunir los apoyos necesarios para conseguir un representante en el pleno. En cuanto al grupo de distribución, sus portavoces aclaran que se presenta por libre.
Factor Energia y Comsa sí apoyan a Santacreu
El grupo de empresas que sí ha dado ya su apoyo a Santacreu es más reducido. Destacan firmas como la constructora Comsa, cuyos gestores son próximos en lo personal al empresario ya jubilado.
Lo mismo ocurre con Emili Rousaud, fundador y consejero delegado de la comercializadora Factorenergia. El exmiembro de la junta del Barça, que sonó como posible cabeza de cartel alternativo a Eines de País, lo ha corroborado a preguntas de Crónica Global. Lo hará en un epígrafe, el grupo 1, en el que competirá con los independentistas de Catgas y con Aigües de Barcelona.
Goñi repite, Tusquets no
Por otro lado, vuelve a presentarse Alejandro Goñi, uno de los hombres fuertes de Pimec, donde lidera su sectorial de comercio. Hace cuatro años, Goñi se enroló en la lista de Enric Crous y es uno de los pocos miembros surgidos de la patronal de pymes catalana que se lanzará a título individual a los nuevos comicios. Cabe recordar que en esta ocasión Pimec y Foment del Treball sí que se han repartido de forma equitativa las seis sillas reservadas a las patronales en el pleno de Barcelona.
En cambio, no repite Carlos Tusquets, quien ha abanderado la lucha contra las irregularidades vinculadas al uso del voto electrónico en los comicios de 2019. Se ha especulado mucho sobre su retorno también a título individual al plenario, pero finalmente ha decidido no presentarse.
Nuclio también concurre a los comicios
Aún hay más sorpresas en la lista de proclamados. Para dar voz al ecosistema emprendedor, la escuela digital de Nuclio opta a un asiento en una de las categorías del grupo 14. Desde la empresa ha especificado que "vamos de independientes no vinculados a ninguna candidatura".
Este grupo funciona como una especie de cajón de sastre que recoge servicios destinados a la venta sin acomodo en el resto de epígrafes. Esto lleva a situaciones particulares como la de Iglú Gestió Hotelera, que aparece por partida doble en dos categorías distintas. Por otro lado, en el ámbito inmobiliario concurren en distintas categorías Tecnotramit, Kreedit y Conren Tramway, todas ellas empresas catalanas con nombres poco conocidos pero con facturaciones destacadas.
Barcelona y Terrassa, plazas fuertes
De las 13 entidades catalanas de dinamización empresarial local, las Cámaras de Barcelona y Terrassa serán las únicas en las que habrá elecciones en todos los epígrafes. Los comicios camerales se celebrarán a la vez en todas las corporaciones públicas entre el 15 y el 20 de septiembre.
En la cámara egarense, además, se votará para escoger a los representantes de las patronales por la falta de acuerdo en el territorio.
Placidez en el resto de cámaras
En el resto de Cataluña las urnas no serán tan relevantes. La Cámara de Manresa realizará comicios en 21 vocalías, mientras que las de Sabadell y Reus, en uno o dos epígrafes del total.
En las entidades de dinamización local de Girona, Palamós, Sant Feliu de Guíxols, Lleida, Tàrrega y Valls sólo será necesario elegir a dos delegados de las empresas de mayor representación, y en la de Tarragona se deberá escoger a los vocales de las patronales.