Eines de País presenta su candidatura a la Cámara de Comercio de Barcelona

Eines de País presenta su candidatura a la Cámara de Comercio de Barcelona Crónica Global Barcelona

Política

La ANC se conjura para volver a tomar la Cámara de Comercio de Barcelona

Eines de País relanza su candidatura independentista con caras nuevas como el fundador de Telecom y la cocinera Ada Parellada bajo el tridente formado por Mònica Roca, Toni Fitó y Joan Canadell

7 junio, 2023 14:52

Noticias relacionadas

La ANC vuelve a la carga. El brazo civil del independentismo ha relanzado este miércoles la candidatura Eines de País-Un Pas Més con la que en 2019 asaltó el pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona.

La puesta de largo ha contado con la líder de la ANC, Dolors Feliu, y con la presidenta y vicepresidente de la corporación económica, Mònica Roca y Toni Fitó, respectivamente. Además, una de las personalidades que ha tomado la palabra ha sido el actor Joel Joan, pese a que no forma parte a título individual de la candidatura.

Tres listas 'indepes'

El intérprete ha defendido el carácter "desacomplejadamente independentista" de la lista, aunque ha resaltado su carácter apartidista dentro de esta adscripción ideológica. Además, Roca ha criticado la actitud de los anteriores gestores de la Cambra que solo "trabajaba para sí misma".

Dolors Feliu, presidenta de la ANC, lanza la candidatura Eines de País a la Cámara de Comercio de Barcelona

Dolors Feliu, presidenta de la ANC, lanza la candidatura Eines de País a la Cámara de Comercio de Barcelona Crónica Global Barcelona

Por su parte, Feliu ha circunscrito el alcance de Eines a las cámaras de Barcelona, Manresa y Terrassa. En las otras 10 entidades camerales no concurrirán tickets amparados por la ANC, aunque sí darán apoyo a candidatos afines.

Continuismo y renovación

Roca no ha aclarado quién aspira a dirigir la entidad económica local en la singladura que se abrirá tras las próximas elecciones camerales que se celebrarán entre el 15 y el 20 de septiembre. "Creemos mucho en el equipo, sería audaz decirlo", ha expresado.

Fitó ha destacado que, de las 52 personas que optan a una vocalía por cada uno de los epígrafes económicos --12 más que en 2019 debido a la reducción de las llamadas sillas de plata--, más de la mitad son caras nuevas. En concreto, repiten 23 integrantes y hay 29 nuevos.

Nuevos fichajes

Además, ha manifestado que se ha captado empresarios que hace cuatro años concurrieron por las listas de Enric Crous, Ramon Macià y la asociación feminista 50a50. Entre estos, la cocinera Ada Parellada, el fundador y director general de Parlem Telecom, Ernest Pérez Mas, el exconsejero y expresidente de ERC, Joan Puigcercós, y el periodista Joan Puig.

Roca ha puesto en valor algunas de las iniciativas desplegadas en los últimos cuatro años como la reforma de las oficinas de la cámara, el Centro Blockchain de Cataluña y la revitalización del Consulado del Mar --aunque no se ha cerrado el visto bueno del ayuntamiento de Barcelona a la nueva sede en el 22@--. También ha defendido la propuesta de una sindicatura empresarial a la manera de un ombudsman del tejido productivo.

Eines de País presenta su candidatura a la Cámara de Comercio de Barcelona

Eines de País presenta su candidatura a la Cámara de Comercio de Barcelona Crónica Global Barcelona

Un mandato convulso

Aunque no ha recordado que la entidad también se ha tensionado internamente por decisiones polémicas como la adhesión al Consejo de la República del expresidente fugado Carles Puigdemont y la eliminación de las referencias monárquicas de su emblema.

Este mandato ha sido convulso, además, por las sospechas de pucherazo en los comicios de 2019. Los tribunales han acreditado las irregularidades del voto electrónico que marcaron las anteriores elecciones y que pudieron alterar el resultado electoral.