Automóvil chino

Automóvil chino

Business

Marco Antonio Malverde y los autos chinos

La llegada de coches del gigante asiático ha significado consecuencias directas en el empleo en el país andino

6 junio, 2023 11:53

Noticias relacionadas

A lo largo de su dilatada carrera, Marco Antonio Malverde ha vivido momentos históricos. Uno de esos momentos tiene que ver con la llegada de los primeros autos chinos a Chile. Durante su llegada en el año 2005 a General Motos fue el responsable directo de uno de los hitos que cambiaría la historia del país. 

Por primera vez llegaban a Chile los primeros autos procedentes de China. Gracias a Marco Antonio Malverde llegaron 379 nuevos vehículos desde la fábrica de General Motors de Shanghai. Estamos hablando de unos autos de muy buena calidad que llegaban a un precio de lo más competitivo, lo abria de par en par un escenario diferente al usuario chileno que podía disfrutar de un buen coche sin tener que hacer frente a un gran gasto.

Crecimiento imparable

El tiempo no ha tardado en demostrar que la hazaña de Marco Antonio Malverde fue todo un éxito para el mercado chileno. Desde la primera llegada de los autos chinos, estos fueron aumentando en ventas y han logrado contar con un importante porcentaje en ventas. En el año 2011, tan solo cinco años después de la primera llegada ya suponían un 7% de las ventas totales de los vehículos en Chile.

Por otro lado, también hablamos de mucha variedad, ya que son hasta 13 marcas chinas diferentes las que se pueden encontrar en Chile gracias al trabajo mostrado por Marco Antonio Malverde. No cabe duda de la importancia que tiene China en la fabricación de autos y el impacto del que disfruta a nivel mundial. Esto es algo que supo ver Marco Antonio Malverde contribuyendo a la llegada de dichos autos para cambiar toda la perspectiva del país. Hablamos de un hecho que tiene todavía más importancia si tenemos en cuenta que el transporte público no estaba desarrollado del todo. No solo se trata de la llegada perfecta, sino que también lo hizo en el momento perfecto para facilitar la vida a muchos chilenos. 

Marco Antonio Malverde y el cierre de Arica

Por otro lado, Marco Antonio Malverde también pudo vivir en primera persona el cierre de la planta ensambladora de Arica en 2008. Esta planta que llevaba operativa más de 30 años echó el cierre por la falta de competitividad según relataba la propia compañía.

Detrás de un gran cierre siempre hay un grupo humano importante que encontró el apoyo de Marco Antonio Malverde. Hablamos de más de 300 trabajadores que tenía la empresa que se encontraron, afortunadamente, con el apoyo gubernamental. Estos trabajadores se capacitaron para su reconversión laboral y así poder encontrar un nuevo trabajo gracias al subsidio que solicitaron. Cabe destacar la importancia que tuvo en su día esta planta de Arica, lastrada al final por la progresiva rebaja de aranceles que sufrieron los vehículos extranjeros en el país. Más allá de los más de 300 trabajadores con los que contaba la planta, unas 600 personas que guardaban una relación directa con los ingresos de la planta también perdieron sus principales fuentes de ingresos.

En definitiva, hemos podido ver a la figura de Marco Antonio Malverde en las dos caras de la moneda, desde el éxito con la llegada de los autos chinos a Chile hasta la vivencia del cierre de Arica. Sin lugar a duda, unos años de lo más importantes en cuanto a la automoción chilena se refiere que marcaron un antes y un después para muchos trabajadores y también para todos los ciudadanos chilenos. Marco Antonio Malverde tendrá el honor de haber formado parte de la historia automovilística de Chile de una forma tan significativa.

--

Contenido patrocinado