Vehículo eléctrico de Zoomo / CEDIDA

Vehículo eléctrico de Zoomo / CEDIDA

Business

El grupo de vehículos eléctricos Zoomo entra en logística para crecer en España

La compañía ultima acuerdos con grandes 'couriers' nacionales tras consolidarse en el sector de la comida a domicilio con más de 2.000 bicis y motos

31 mayo, 2023 23:00

Zoomo ensancha su perímetro para crecer en España. Lo hace pivotando hacia la industria logística tras la irrupción de sus vehículos eléctricos en el país a finales de 2021. Hasta ahora, la compañía ha penetrado en el sector de la comida a domicilio con acuerdos con Just Eat o Foster's Hollywood, entre otras marcas --también han firmado contratos con operadores de otros ámbitos como The Music Republic, organizador del festival Viña Rock--.

Pero este mercado se le ha quedado pequeño. En declaraciones a Crónica Global, el director general de Zoomo en España, Marco Civolani, avanza que el grupo está sondeando pactos, algunos muy avanzandos, con actores importantes de la logística para llevar sus bicis, motos y vehículos de carga eléctricos más allá del delivery de la restauración.

2.000 vehículos en España

La voluntad del fabricante australiano es aumentar su negocio para consolidarse como uno de los principales players nacionales en el reparto de última milla. La compañía se ha posicionado bien en Barcelona y Madrid, y en los últimos meses han hecho catas en urbes del sur y el levante español como Sevilla, Málaga, Murcia y Alicante.

La 'cargobike' de Zoomo / CEDIDA

La 'cargobike' de Zoomo / CEDIDA

Actualmente, la empresa cuenta con una flota de unos 2.000 vehículos eléctricos en España, fundamentalmente bicicletas. "Hemos triplicado en volumen respecto a hace un año y medio y hemos crecido a nivel geográfico de forma importante", explica Civolani. El grupo cuenta hoy día con unos 30 trabajadores en España, que prevén ampliar a unos 50 a finales de este ejercicio.

Modelo B2B

El negocio de Zoomo se basa en un modelo B2B --siglas en inglés para nombrar actividades económicas entre corporaciones-- que por ahora no prevén abrir a los particulares, según detalla el directivo.

"Es muy importante hablar con el cliente, saber qué necesidad tiene y montar una flota a su medida. Si distribuyes a través de concesionarios, pierdes esta parte", resume.

Nueva 'cargobike'

Pero pese a mantenerse en el nicho de las flotas profesionales, la compañía evoluciona en otros aspectos como su catálogo. Civolani detalla que la firma ha cerrado un acuerdo con el fabricante de cargobikes Urban Arrow. Se trata de una entente puntual, pues la compañía pone en valor sus medios de locomoción diseñados y producidos in-house. Pese a ello, también se ha cerrado otro acuerdo con EAV para incluir en su plataforma un cuadriciclo eléctrico.

La adición de esta bicicleta cargo con una capacidad de 150 kilos está pensada para mover paquetes voluminosos y pesados por el centro de las ciudades, justamente en la línea de adentrarse en la logística de última milla.