Electrolinera

Electrolinera Abertis

Business

Abertis pone en marcha nuevos proyectos para descarbonizar todas sus carreteras

La compañía se propone reducir en un 50% las emisiones de efecto invernadero en 2030 con proyectos como la implementación de puntos eléctricos de recarga o la adquisición de energía verde y flotas menos contaminantes, entre otros

1 junio, 2023 12:25

El Grupo Abertis tiene claro que hay que continuar trabajando hacia un nuevo modelo de movilidad sostenible, por lo que la descarbonización de sus activos siguiendo la hoja de ruta que marca el plan que puso en marcha en 2022 y que alargará hasta el 2030.

Uno de sus principales ejes para alcanzar este objetivo es reducir al máximo la emisión de gases de efecto invernadero en carreteras. De momento, disminuirá en un 25% las toneladas de CO2 para 2024 y en un 50% en 2030.

Imagen de una carretera en Cataluña

Imagen de una carretera en Cataluña Transit

Otras acciones

También se encuentran planificadas otras acciones como fomentar instalaciones de autoconsumo mediante montajes solares, migración de flotas a otras menos contaminantes o la adquisición de energía verde.

La compañía se compromete a mejorar en la gestión de residuos, y a usar más materiales reciclados o incrementar las estaciones de carga eléctrica para usuarios, entre otras.

Una de la autopistas de Abertis en España / EP

Una de la autopistas de Abertis en España / EP

120 iniciativas en dos años

"Desde que creamos nuestro Comité de Sostenibilidad en 2021 en el marco de nuestro ESG Plan, estamos avanzando hacia una gestión cada vez más sostenible de las vías", afirma José Aljaro, CEO de Abertis

El grupo ha puesto en marcha ya más de 120, como la preparación de las autopistas para los vehículos eléctricos, conectados o autónomos”. Además, también está incrementando el número de puntos de recargas para vehículos eléctricos. En 2022 contaba con 394, cifra que podría duplicarse este año gracias a los planes deinstalación en Francia, España, Italia y Chile.

Carriles Via T sin barreras del peaje de la AP-7 en La Roca del Vallès

Carriles Via T sin barreras del peaje de la AP-7 en La Roca del Vallès Abertis

 Proyectos en España 

A través de su filial en España, Autopistas, y de su filial tecnológica, Abertis Mobility Services, ha puesto en marcha CRETA, un proyecto innovador para impulsar la movilidad sostenible a través de la tecnología 5G y la inteligencia artificial. Lo ha hecho junto a otros partners de referencia como Grupo MASMOVIL, OPUS RSE, CELLNEX, INDA, VINCES y ALPHA SYLTEC INGENIE.

También ha llevado a cabo EUMOB, un estudio transfronterizo entre España y Francia, basado en la digitalización de carreteras y pionero en Europa. Gracias a las soluciones de gestión de tráfico que plantea este proyecto se mejorará la densidad, reduciendo la congestión en las carreteras, con su impacto positivo en la reducción del consumo de combustible y la contaminación por parte de los usuarios.