Una joven manipula un robot educativo / FLICKR

Una joven manipula un robot educativo / FLICKR

Business

Telefónica y Seidor pujan por el contrato de robots en las escuelas catalanas

La licitación del CTTI, el 'cerebro' tecnológico del Govern, asciende a 24,3 millones de euros y está financiada con fondos europeos

26 mayo, 2023 23:00

Telefónica y Seidor compiten por el contrato del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) para poblar de robots educativos las aulas catalanas.

La licitación asciende a 24,3 millones de euros sin IVA, sufragados a través de fondos europeos, y se halla en fase de evaluación tras recibir las ofertas de ambos grupos, según ha podido saber Crónica Global.

Aulas tecnológicas

Ambas compañías tienen larga experiencia en el sector educativo y han colaborado previamente con otras Administraciones para digitalizar equipamientos públicos, según fuentes consultadas por este medio.

El proyecto se enmarca en un Plan de Digitalización y Competencias Digitales del Sistema Educativo lanzado por el Gobierno. En el caso de Cataluña, se pretenden robotizar 34.950 aulas en 2.847 centros docentes.

Contrato del CTTI

El contrato del cerebro tecnológico del Govern incluye el suministro y distribución de robótica para digitalizar el aulario de escuelas e institutos. Esto es: la propuesta pilotada por la Consejería de Educación se dirige tanto a niños como a adolescentes.

Además, la licitación también incluye la formación de los profesores para capacitarlos sobre el uso de los dispositivos, así como la posterior gestión de la garantía y el apoyo posventa.

Cubos animados

El inventario de los artilugios requeridos es muy amplio. En la educación primaria, se solicita la instalación de distintos modelos de pulsadores que no precisan formación lectora para su uso. Estos dispositivos son óvalos o cubos animados que se asemejan a un rostro humano o animal para hacerlos más amigables. Estos robots permiten crear secuencias con comandos como avanzar, retroceder y girar a la izquierda o a la derecha.

Pero en el caso de los más pequeños los pliegos técnicos también incluyen robots con sensores integrados, que pueden moverse y detectar sonidos, y un kit constructivo similar a un Lego, entre otros.

Lego robótico

En el caso de la secundaria, estos kits constructivos evolucionan hacia modelos más complejos que permiten más opciones de programación y retos adaptados a los temarios de disciplinas científicas. Para los institutos se añaden varios modelos de placas de programación para facilitar el aprendizaje de la robótica, la electrónica creativa, la domótica y el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Para ambas líneas educativas se refiere un listado de sensores y actuadores para complementar los robots en su formato estándar.