La zona de Escaldes, en Andorra / WIKICOMMONS

La zona de Escaldes, en Andorra / WIKICOMMONS

Business

Andorra también se prepara para un verano de récord turístico

El principado supera por primera vez los diez millones de pernoctaciones y espera terminar el año con 8,8 millones de visitantes, una cifra sin precedentes

24 mayo, 2023 17:19

La remontada del turismo también llega a destinos de montaña como Andorra. Si en Barcelona el sector se prepara para un verano que iguale o supere el récord de 2019, en el principado también esperan un boom sin precedentes de visitantes, que podrían llegar a la extraordinaria cifra de 8,8 millones este 2023.

El dato está significativamente por encima de los 8,2 millones que recibió el país pirenaico en 2022, un año en el que ya superó por primera vez el hito de los diez millones de pernoctaciones. De diciembre a marzo, ya ha alcanzado los 2,9 millones de visitantes, un 3% más que en el récord de 2019, lo que hace prever un verano excepcional.

Imagen de archivo aérea de Andorra la Vella, la capital del Principado / CG

Imagen de archivo aérea de Andorra la Vella, la capital del Principado / CG

Turistas de 14 países

Tras lo peor de la pandemia, se popularizaron los viajes de proximidad en destinos de montaña, de modo que Andorra recibió un gran número de turistas procedentes principalmente de España y Francia. Sin embargo, una vez se ha reactivado el turismo de más largo alcance, el principado se sigue beneficiando de las ganas de viajar, que han impulsado la demanda a escala mundial.

Noemí Pedra, directora de marketing de Andorra Turismo, ha señalado en una rueda de prensa en Barcelona que están "centrados en los mercados europeos", ya que hay ocho países del continente que son "prioritarios a corto plazo", aunque ascienden a 14 si se suman mercados como Brasil o Israel, que viajan a Andorra a través de los turoperadores. Ello no impide que se esté trabajadndo en "posibilidades de apertura" a otros mercados más lejanos", ya que uno de los objetivos es "internacionalizar" y "diversificar" el turismo y los perfiles de los visitantes.

La presentación de novedades de la temporada de verano de Andorra Turismo

La presentación de novedades de la temporada de verano de Andorra Turismo Víctor Recacha

Espectáculos y experiencias

El director general de Andorra Turismo, Betim Budzaku, ha destacado que la temporada de invierno de este año se ha cerrado con un 27% más de turistas que en 2019 y un 25% más que en 2022. También ha celebrado que, por primera vez los visitantes que pernoctan en el país son más que los que realizan excursiones pero no se quedan a dormir.

Asimismo, Budzaku ha incidido en la amplia oferta que ofrece el destino. Entre las novedades de este año, habrá eventos deportivos, de ciclismo y montaña, musicales y culturales, como la proyección de Jurassic Park con orquesta o el espectáculo exclusivo de Cirque du Soleil Festa; o gastronómicos,  como el Andorra Taste.