Turistas paseando con sus maletas en Las Ramblas de Barcelona

Turistas paseando con sus maletas en Las Ramblas de Barcelona

Business

Récord de turistas en Barcelona: los visitantes no encuentran hotel

El sector se prepara para la llegada masiva de estadounidenses, entre ellos Barack Obama; los conciertos y congresos de la ciudad han disparado la ocupación y los precios de los alojamientos

26 abril, 2023 00:00

Los turistas extranjeros vuelven a llegar de forma masiva a Barcelona. La recuperación de perfiles como el visitante estadounidense, sumada a la celebración de congresos profesionales y de grandes conciertos como el de Bruce Springsteen --al que asistirá Barack Obama--, Coldplay o Beyoncé, han disparado la ocupación hotelera en la ciudad.

En las próximas semanas no será fácil encontrar una habitación de hotel disponible en la Ciudad Condal, especialmente a partir de la segunda mitad de mayo. Algunos establecimientos ya han decidido aplicar una subida de precios y encarecerán las tarifas más de un 20% a finales de dicho mes.

El expresidente Barack Obama / EP

El expresidente Barack Obama / EP

Los precios suben un 27%

Este incremento de visitantes y de tarifas llega en un momento en el que las cifras ya han mejorado notablemente con respecto al año pasado y, de hecho, el sector espera superar este año el récord de 2019, cuando casi 12 millones de turistas viajaron a la ciudad. Ya en marzo, los hoteles tenían el 67% de las habitaciones llenas, 20 puntos por encima del 47% de hace un año.

Son datos facilitados a Crónica Global por la consultora Cushman & Wakefield, que además reflejan un encarecimiento del 27% en los alojamientos: de 112 euros por habitación a los 142 actuales. Pero el sector se prepara para que las tarifas experimenten, junto a la ocupación, un in crescendo en las próximas semanas hasta llegar al lleno total en la segunda mitad de mayo y en junio.

El primer concierto de Bruce Springsteen en Barcelona en la exposición del Palau Robert / Francesc Fabregas

El primer concierto de Bruce Springsteen en Barcelona en la exposición del Palau Robert / Francesc Fabregas

Batir el récord de 2019

"No deja de sorprenderme: el sector turístico está aguantando de forma brutal y las previsiones para verano son fuertes a pesar de que no es la temporada más alta de Barcelona", señala Bruno Hallé, socio y codirector de Hospitality de la firma en España. El pico se prevé en junio y septiembre, aunque julio y agosto serán "buenos". "El verano pasado tuvimos una ocupación del 85% y este año estaremos por encima, un 5% o 10% más", augura Hallé.

"El punto de comparación son las cifras de 2019 e incluso se pueden superar, y ya fue un año en el que se batieron los récords del turismo a nivel mundial", añade Martí Sarrate, vicepresidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave). "Se han reactivado las ferias, congresos corporativos, los conciertos y los desplazamientos de equipos de fútbol y sus aficiones, y esto ayuda a los hoteles, coches de alquiler y agencias", indica.

Imagen de una playa de Barcelona con el hotel W Barcelona en el horizonte / EFE

Imagen de una playa de Barcelona con el hotel W Barcelona en el horizonte / EFE

Récord de cruceros

El representante de Acave también resalta la importancia del sector de los cruceros, que tiene unas "expectativas buenas". Incide en que "Estados Unidos y Canadá predominan" en este segmento, ya que "más del 50% de las compañías son americanas".

Un crucero atracado en el Puerto de Barcelona / EFE

Un crucero atracado en el Puerto de Barcelona / EFE

Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros en España, destaca que "no solo hay una recuperación, sino que la perspectiva es que la industria de los cruceros puede crecer en España". Y es que los barcos que llegan a Barcelona ya presentan altos niveles de ocupación, pero las reservas son todavía más alentadoras: "A día de hoy, hemos vendido más pasajes para verano de 2023 de los que vendimos en todo el verano de 2022", detalla el ejecutivo, que prevé "rozar el 100%" a lo largo de los meses estivales.

Varios turistas ante la Sagrada Familia de Barcelona, en Cataluña / EFE

Varios turistas ante la Sagrada Familia de Barcelona, en Cataluña / EFE

Turismofobia

El regreso de los visitantes internacionales también ha avivado la turismofobia en la ciudad. Por ello, Sarrate hace hincapié en la necesidad de apostar por el "turismo de calidad", desestacionalizado y con más noches de estancia, y no por el de bajo coste, que implica masificación. Desde este punto de vista, celebra el regreso de las nacionalidades que más gasto aportan a la economía local.

Los visitantes de esta categoría que han vuelto con más fuerza son los estadounidenses, pero no son los únicos. "Se han abierto los mercados cerrados, sobre todo el asiático", recuerda el interlocutor de Acave, que apunta también a la creciente llegada de turistas procedentes de Oriente Medio o Latinoamérica.