Los gestores de capitales David Zalaznick y Jay Jordan junto a los juzgados de Valencia / CG

Los gestores de capitales David Zalaznick y Jay Jordan junto a los juzgados de Valencia / CG

Business

David Zalaznick y Jay Jordan, ricos, defraudadores y coleccionistas de fracasos

Los fundadores del fondo JZ International acumulan demandas en varios países, entre ellas las de Gedesco por arruinar a sus participadas en España

13 mayo, 2023 00:00

David Zalaznick y Jay Jordan son dos multimillonarios estadounidenses propietarios del fondo JZ International, aunque sus nombres están unidos a un corolario de denuncias, demandas y fracasos en la gestión de capitales en todo el mundo. En España han sido imputados por defraudar con sus participadas. La firma Gedesco ha emprendido acciones legales contra ambos por delitos societarios, corrupción, fraude y extorsión.

A esta colección se suma que el Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia ha admitido a trámite la querella presentada por Miguel Rueda y Ole Groth, los defensores los intereses de Gedesco. Se dirige contra los dos magnates estadounidenses y a otras personas relacionadas con JZ International, por el delito de calumnias, tal y como indican fuentes judiciales.

Carlyle les deja solos

El historial de Zalaznick y Jordan como gestores de inversiones en los últimos años no es precisamente una hoja brillante. Carlyle, por ejemplo, les ha dejado solos en acusaciones contra Gedesco y les ha apartado de la gestión de inversiones en España. Zalaznick y Jordan han sido sustituidos por gestores independientes.

Se trata de un movimiento insólito en el sector, que denota una absoluta pérdida de confianza en los dos magnates norteamericanos.

Cotización de JZI Capital Markets

Otra muestra de la negativa gestión de los multimillonarios imputados por defraudar a sus participadas en España es que la cotización de JZI Capital Markets, su vehículo cotizado en Londres, perdió más del 75% de su valor en pocos meses. El sector atribuye este tropiezo en el parquet a la mala gestión de los ejecutivos, que se traduciría en unas pérdidas de más de 500 millones de libras (574,9 millones de euros al tipo de cambio actual) a la compañía.

Dos trabajadoras de Ombuds, cuyo concurso gestiona Baker Tilly, en una protesta ante la Ciutat de la Justícia de Barcelona / CG

Dos trabajadoras de Ombuds, cuyo concurso gestiona Baker Tilly, en una protesta ante la Ciutat de la Justícia de Barcelona / CG

Se considera que su mala gestión en España provocó la quiebra de la empresa de seguridad Ombuds y todas las empresas del grupo. El concurso de acreedores de la firma generó una catarsis en el sector de la seguridad privada, ya que dejó a más de un millar de profesionales en la calle y afloró un agujero en la compañía de más de 60 millones de euros.

Demanda de calumnias

La colección de demandas en contra de Zalaznick y Jordan ha sumado una en que se les atribuye un delito de calumnias. Se dirime ante el mismo juzgado valenciano, el número 21 de la capital del Turia, que ya admitió a trámite la primera de las acciones legales en su contra en que se les acusaba de fraude y varios delitos societarios.

Los magnates norteamericanos no han llegado a declarar en ninguno de los procedimientos que se han abierto en su contra en nuestro país.

Contra los gestores de Gedesco

El juzgado de Valencia ha considerado probado que los querellados difundieron tanto a los medios de comunicación como a los inversores y otras entidades con relevancia en el sector de la intermediación el contenido de una demanda presentada en Estados Unidos contra los gestores de Gedesco. El documento estaría plagado de falsedades y expresiones injuriosas o calumniosas contra la compañía, informan los mismos interlocutores judiciales.

Zalaznick y Jordan están representados en España por Alejandro Huertas, socio de Garrigues especialista en Litigación y Arbitraje.

Cortina de humo para su gestión

Los multimillonarios norteamericanos tendrán que responder tanto a Gedesco como a Miguel Rueda y Ole Groth, añaden estas voces. Lo que se investiga si se enmarca en un delito de calumnias paralizó la salida a bolsa del grupo español y afectó de forma negativa a la negociación de la refinanciación de la deuda de la compañía, entre otras acciones que se analizan en el proceso.

Un empleado observa la evolución de los valores de la Bolsa de Londres durante la agitada sesión de este martes / EFE

Un empleado observa la evolución de los valores de la Bolsa de Londres durante la agitada sesión de este martes / EFE

Se apunta a que los movimientos en EEUU contra la firma española tendrían como objetivo crear una cortina de humo para tapar su gestión negativa, el cese de Carlyle y todos los problemas legales que tienen en varios países. Incluso habrían intentado extorsionar a los responsables de Gedesco después de que éstos emprendieran la batalla legal que está en curso.

El papel de Máximo Buch y Ernesto Bernia

Los empresarios españoles aseguran que el proceso judicial contra Zalaznick y Jordan es una vía para garantizar el futuro de la compañía. El procedimiento también afecta a Máximo Buch, exconsejero de Economía de la Comunidad Valenciana con Alberto Fabra; y a Ernesto Bernia, exdirector financiero de Gedesco. Descubrieron, según las demandas, acuerdos para hacerse gratis con activos de las empresas del grupo valorados en 22 millones de euros.

Otro juzgado de Valencia y uno de Madrid también han admitido a trámite e iniciado una investigación por sendas querellas presentadas por parte de Gedesco, los socios minoritarios perjudicados y Toro Finance. Afectan a los mismos gestores de capital, a varias entidades de su entorno y a ejecutivos vinculados a JZ por fraude, apropiación indebida, administración desleal y falsedad documental.

La batalla legal tiene lugar en los tribunales de España, pero también en EEUU. Allí se investiga un préstamo de 200 millones de dólares cuya garantía estaba pignorada a favor de otros préstamos. Esta decisión provocó que la deuda se declarase vencida, un movimiento que habría generado pérdidas de más de 1.000 millones de dólares a la compañía.