Imagen de la Presentación de Resultados de 2022 del Grupo ACS / ACS

Imagen de la Presentación de Resultados de 2022 del Grupo ACS / ACS

Business

ACS descarta un dividendo extra si vende la concesión en Texas: “Preferimos invertir”

Florentino Pérez señala en la junta de accionistas que un eventual cambio de sede como el de Ferrovial “ni se nos ha pasado por la cabeza”

5 mayo, 2023 14:42

Los principales ejecutivos de ACS han reforzado este viernes antes los accionistas la estrategia que la compañía desarrolla durante los últimos trimestres, basada en apostar de manera firme por el negocio de concesiones y proseguir con la reestructuración y simplificación societaria, lo que cierra la puerta a un eventual de dividendo extraordinario en el caso de que se lleven a cabo ventas de activos, como la de la concesión de la SH-288, ubicada en el Estado norteamericano de Texas.

“Pensamos que es siempre es mejor reinvertir que tener caja”, ha señalado este viernes el presidente del grupo, Florentino Pérez, durante la celebración de la junta general del año 2023. 

Un 70% de la venta de Cobra

Previamente a responder de esta forma la pregunta del único socio que ha participado en el turno de intervenciones, Pérez, que también es el primer accionista de ACS, ha recordado que la compañía ya ha destinado a desarrollar la mencionada estrategia hasta 3.300 millones de euros procedentes de los ingresos por la venta de la división industrial de la compañía, encabezada por Cobra, al gigante francés Vinci. La cantidad supone aproximadamente un 70% del total. 

Una cifra que ha sido destinada tanto a reforzar la participación del grupo en sus filiales internacionales Cimic (en Australia, con el lanzamiento de una opa de exclusión) y la alemana Hochtief, además de hacerse progresivamente con el 100% de la citada concesión estadounidense. 

Puesta en valor

En la presentación de los resultados anuales, el consejero delegado de ACS, Juan Santamaría, confirmó que la compañía estudia poner en valor la inversión en la autopista mediante una venta que podría tener como comprador Abertis, de la el grupo controla cerca de un 50%.

No obstante, pese a que ACS podría obtener en torno a 2.000 millones de euros por el activo, la empresa no destinaría en ningún caso la cantidad a elevar de forma extraordinaria la remuneración de los accionistas.

Sin cambio de sede

“Muchas veces, una elevada posición de caja es penalizada por el mercado, que interpreta que la compañía no es capaz de encontrar un destino adecuado para invertir”, ha explicado Pérez. “Preferimos destinar ese dinero a que la empresa crezca y mejore sus resultados y, a partir de ahí, es más fácil que suba el dividendo”.

También preguntado por un eventual cambio de sede, al modo de Ferrovial, dado el elevado componente internacional de su cartera de proyectos, el presidente de ACS se ha mostrado tajante al asegurar que “ni se nos ha pasado por la cabeza”, aunque también ha querido dejar claro que eso no significa una crítica hacia la decisión de su competidora. “Simplemente, no lo hemos planteado”.