Salvador Giró, presidente de la AER (Asociación Española de Robótica y Automatización) / CEDIDA

Salvador Giró, presidente de la AER (Asociación Española de Robótica y Automatización) / CEDIDA

Business

Salvador Giró: "Los países más robotizados tienen menos desempleo"

El presidente de la Asociación Española de Robótica y Automatización llama a favorecer la instalación de esta tecnología en las pymes para aumentar su competitividad

15 abril, 2023 00:00

La robotización no tiene vuelta atrás, pero el debate sobre su impacto social está abierto. Además, España ha perdido posiciones en los últimos años en la penetración de estos artilugios en su tejido productivo, del cual apenas está presente en las pequeñas empresas. El presidente de la Asociación Española de Robótica y Automatización (AER)Salvador Giró, atiende a Crónica Global para poner cifras y argumentos sobre la mesa.

--Pregunta: ¿Cuál es la salud de la robotización en la industria española?

--Respuesta: Desde hace muchos años, España se encuentra entre los 15 primeros países en número de robots, en parte por el amplio uso en el sector del automóvil. Pero la robótica se ha incorporado a otros sectores como el metal, el packaking, el farmacéutico y el electrónico. Según los últimos datos que tenemos, en 2021 el número de robots instalados a nivel global creció notablemente, un 31%, mientras que en España solo creció un 1%. Respecto a 2018, los datos son similares: el crecimiento global es mayor que el español. En 2021, España cayó en número de robots instalados por año de la posición 14 a la 12, en robots totales pasamos de la nueve a la 10 y en número de densidad de robots por cada 1.000 empleados pasamos del puesto 14 al 19. Estamos perdiendo posiciones.

--¿Esto se puede atribuir a la pérdida del peso de la automoción?

--Los robots en España se han puesto en grandes empresas, mientras que en otros países también se han puesto en pymes. Aquí no han entrado tanto en las pymes. Desde la Asociación Española de Robótica y Automatización y Advanced Factories estamos intentando entrar en el mundo de las pequeñas empresas, que al final son el 99% del tejido productivo español. Queremos replicar un proyecto iniciado en Francia en 2013, que allí se llamó Robot Start PME, para promocionar la entrada del primer robot en las pymes. La idea es lanzar un programa de subvenciones a nivel estatal entre Administraciones y players de la industria, similar a un plan Moves, para que las pymes industriales se comprasen el primer sistema robótico. Según los franceses, su PIB industrial ha crecido dos puntos en este tiempo.

--¿Resulta muy caro adaptar los centros de producción a esta tecnología?

--De robots hay de muchos tipos. Desde los que son enormes para mover grandes volúmenes, cuyo precio es elevado, pero luego está la robótica colaborativa o cobots que además pueden estar junto a un operario. No es que sea hayan convertido en una commodity, pero no tienen un alto coste ni mucho menos. También hay muchos robots móviles que no tienen un precio excesivamente elevado. Además, hay que tener en cuenta que proporcionan mucha más competitividad y productividad a las empresas. Lo importante es priorizar qué actividades se quieren automatizar.

Salvador Giró, presidente de la AER (Asociación Española de Robótica y Automatización) / CEDIDA

Salvador Giró, presidente de la AER (Asociación Española de Robótica y Automatización) / CEDIDA

--¿Y resulta tan farragoso modernizar una cadena de montaje como instalar placas solares en el tejado de una fábrica?

--Este no es el problema, no es nada farragoso. Además, cuando se monta una cadena de fabricación solo sirve para una función. En cambio, si instalas robots puedes reprogramarlos para utilizarlos en otro sitio. Esta es una de sus ventajas: la movilidad para usarlos en distintos proyectos sucesivos.

--Robots y empleo. Recientemente, Goldman Sachs pronosticó que Chat GPT amenazaba el 25% de los empleos de la eurozona y EEUU. ¿Deben tener miedo los trabajadores?

--No. Los países con mayor índice de robotización son los que tienen menos desempleo. Hablamos de Corea del Sur, Japón, Alemania, China... Resulta que allí donde se instalan robots normalmente se incrementa la producción y, por tanto, hay que incrementar turnos y contratar a más personal. Sí es cierto que la tipología de trabajo cambia. Los robots sustituyan tareas duras, repetitivas y peligrosas. Lo que debe hacerse es tener un plan de formación de las plantillas.

--¿Pero entonces los trabajos más manuales, que llevan a cabo los blue collars, son prescindibles en una fábrica robotizada?

--Sí, pero a cambio necesitas a una tipología de profesionales más preparados que ahora no tenemos. Yo soy fundador y director de una empresa de visión artificial durante 30 años y uno de mis grandes problemas es encontrar talento. Realmente, todos los asociados de la AER tenemos el mismo problema. Por eso hemos creado una bolsa de trabajo dentro de la asociación. 

--Si hay una demanda tan alta, ¿por qué falla la oferta?

--Por un lado, no hay suficientes universitarios que salgan para el mercado laboral. Además, vienen empresas extranjeras a instalarse aquí que entran en el mismo juego. Segundo, en los planes de formación profesional hasta ahora la robótica ha tenido poco peso. Y en tercer lugar faltan vocaciones, y estas se adquieren de pequeño. La robótica, informática, tecnología... deberían empezar en la escuela. Si a los niños y a las niñas que ahora tienen 10 años no se les empiezan a enseñar estas tecnologías, no tendremos estas vocaciones.