Emblemático edificio del Disseny Hub de Barcelona, ubicado en la plaza de las Glorias y diseñado por el histórico bufete MBM Arquitectes / GOOGLE STREET VIEW

Emblemático edificio del Disseny Hub de Barcelona, ubicado en la plaza de las Glorias y diseñado por el histórico bufete MBM Arquitectes / GOOGLE STREET VIEW

Business

MBM Arquitectes abre la puerta a nuevas incorporaciones tras la muerte de la mayoría de sus socios

El histórico bufete barcelonés fundado por Oriol Bohigas y Josep Martorell niega que su disolución esté a la vista y plantea ampliar su equipo de Diseño para hacer frente a sus futuros proyectos

24 marzo, 2023 00:00

MBM Arquitectes reafirma su intención de continuar con su actividad tras el fallecimiento de la mayoría de sus socios. En una entrevista concedida a Crónica Global, Oriol Capdevila, el socio restante y único accionista del histórico bufete barcelonés en la actualidad, ha señalado que es probable que el despacho incorpore próximamente a nuevas personas en el equipo de Diseño para “poder dar la continuidad necesaria” al proyecto y “oportunidades a colegas de alto nivel”.

El estudio fundado por Josep Martorell y Oriol Bohigas en 1951 y formado también por David Mackay, Francesc Gual y el propio Capdevila ha sufrido recientemente varios cambios societarios a raíz de la muerte de los cuatro primeros durante estos últimos años (en 2014, 2017, 2018 y 2021, respectivamente). Entre estos se encuentran la separación como socios profesionales de Martorell y Gual, así como modificaciones en la titularidad de las participaciones sociales de la firma. También se ha tramitado la admisión de Gloria Bohigas, hija de uno de los socios originales, como socia no profesional. El actual director de la compañía ha declarado a este medio que dichos movimientos “dan respuesta a la consecuente transmisión de acciones entre los familiares de los fundadores”. 

Despacho de MBM Arquitectes / CEDIDA

Despacho de MBM Arquitectes / CEDIDA

Colaboradores de su anterior estructura 

El arquitecto, quien ha detallado que otros cambios en aspectos legales como la titularidad o el domicilio serán depositados "en breve" en el Registro Mercantil, ha explicado a este periódico que el volumen de trabajo de su empresa se ha visto obligado a disminuir para adaptarse mejor a las "posibilidades y riesgos" del futuro. 

En esta nueva etapa profesional, el despacho autor de edificios emblemáticos de Barcelona como el Disseny Hub o de infraestructuras como el Puerto Olímpico, cuenta con la ayuda de colaboradores "necesarios" para cada uno de sus planes. Colaboradores, en todos los casos, "provenientes de la anterior estructura de MBM". 

Puerto Olímpico de Barcelona, diseñado por MBM Arquitectes en 1991 / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Puerto Olímpico de Barcelona, diseñado por MBM Arquitectes en 1991 / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Proyectos locales e internacionales

Y es que el despacho ha finalizado recientemente la construcción de dos edificios residenciales para clientes particulares en la Ciudad Condal ubicados en la calle Ciudad de Granada y en la calle Bonavista (en su cruce con la calle Torrent de l'Olla). También en el territorio catalán, está actualmente inmerso en el final de la obra de un centro de atención primaria (CAP) para el Servei Català de Salut en el municipio tarraconense de Falset y está realizando los preparativos para emprender la construcción de un edificio residencial para el Institut Català del Sòl (Incasol) en Igualada.

Además, MBM trabaja a día de hoy en varios proyectos de obra pública más allá de las fronteras españolas, concretamente en Italia. Algunos ejemplos de ello son la transformación de un antiguo cuartel en oficinas para la Hacienda del país en Treviso o el inicio del proceso de urbanización y peatonalización del puerto de Santo Spirito, en Bari. Por otro lado, el estudio trabaja en el Frente de Mar de la zona Norte de Mesina, en Sicilia, y en el de Mola di Bari, en el que está adecuando el sistema de playas artificiales en madera.

El actual director y socio único de MBM Arquitectes, Oriol Capdevila / CEDIDA

El actual director y socio único de MBM Arquitectes, Oriol Capdevila / CEDIDA

“No se puede plantear una disolución”

De esta forma, el responsable de MBM deja claro que el fin de esta no está sobre la mesa: “Pienso que, con el trabajo expuesto que tenemos entre manos, no se puede plantear una disolución”. Capdevila apunta que la "vocación pública" de la labor del bufete es “el motor para continuar” con su servicio a la sociedad.   

Afirma que, a pesar de la necesidad de reconducir el sistema de la empresa y de las sucesivas crisis que han experimentado en los últimos tiempos (profesionales, económicas y societarias, así como las relacionadas con los efectos de la pandemia del coronavirus), queda proyecto “para mucho tiempo” y que desde su posición trata de llevar las riendas del despacho basándose en los mismos criterios “sociales, arquitectónicos y culturales” que este tenía en sus orígenes.