Sede de Luis Parés / CG

Sede de Luis Parés / CG

Confidente VIP

Las ventas de la constructora Luis Parés caen un 36%

El grupo barcelonés, liderado por Aleix Lluís Parés, siguió en beneficios en 2021

24 marzo, 2023 00:00

Los ingresos de la veterana constructora barcelonesa Luis Parés experimentaron en 2021 una fuerte contracción, debido a la menor entrega de obras terminadas.

La cifra de negocio consolidada cayó un 36% y pasó de 37,2 a 23,5 millones, la suma más corta de los últimos ejercicios. Toda la actividad se desarrolló en el mercado español.

Resultados

Semejantes devengos desembocaron en un beneficio neto después de impuestos de 294.000 euros, con baja de un 3%. Los accionistas acordaron aplicar el excedente a reservas.

La estructura societaria de Luis Parés alberga en su cima la matriz Parés González SL. Ambas tienen el cuartel general en la barcelonesa Gran Vía de Carlos III, muy cerca de Diagonal.

Conglomerado

Parés González declara en su memoria que otras tres empresas forman parte de su unidad de decisión, dado que ejerce una influencia decisiva sobre ellas. Sin embargo, no consolidan cuentas con la matriz.

Se trata de Flamestone, Gran Vía 124 y Maig 95, dedicadas a la construcción, promoción inmobiliaria y prestación de servicios a firmas de su grupo, respectivamente.

Bienes y socios

Parés González luce unos activos de 23 millones, de ellos 10 correspondientes a la tesorería. Los fondos propios suman 14,4 millones. Las deudas bancarias son inexistentes.

Sus accionistas son tres. La mitad del capital está en manos de Aleix Lluís Parés González; un 33% pertenece a Luis Parés Mestres; y un 17% a María Elena González Piarnau. El primero de ellos actúa de administrador único.

Historia

La compañía se dedica a obras de edificación, rehabilitación y urbanización para clientes públicos y privados. En su haber tiene viviendas, escuelas, mercados, hoteles, oficinas y restaurantes.

La constructora Luis Parés nació a finales del siglo XIX en Sant Boi de Llobregat. El impulsor, que trabajaba como maestro de obras, colaboró con Antoni Gaudí en la colonia Güell, sita en Santa Coloma de Cervelló.

En los años treinta, el negocio giraba como empresa individual con el título de Alejo Parés Carbonell. En los cincuenta se adoptó el nombre de Luis Parés Mestres.