Menos del 1% de los hoteles catalanes podrán acceder a los Next Generation
La fragmentación de las ayudas, su incompatibilidad con los préstamos ICO de la pandemia y la incomunicación público-privada alejan las subvenciones de las pymes turísticas
21 marzo, 2023 00:00Los fondos europeos Next Generation inyectarán 3.400 millones de euros al turismo español. Una inversión que, a pesar de su magnitud, difícilmente llegará a las pequeñas y medianas empresas (pymes) hoteleras, que en 2022 representaban el 99,4% del tejido hotelero de Cataluña, según datos del INE.
El sector alerta de que, si bien la cantidad es suficiente para reactivar el que es uno de los pilares económicos del país, las subvenciones están planteadas de forma que complicarán el acceso a los operadores más pequeños. Uno de los principales problemas es el hecho de que no se ha lanzado un PERTE para centralizar todas las ayudas europeas al sector --como sí ha ocurrido en industrias como la automoción--, lo que fragmenta las convocatorias y establece un muro burocrático difícil de sortear para las compañías de tamaño reducido.
Ayudas troceadas
"Cuando Moncloa ha empezado a separar los proyectos por ventanillas, ministerios y a limitar la tesorería, los fondos han perdido mucho interés", asegura Guillem López-Casasnovas, catedrático de Economía de la UPF. "Si las empresas van a la ventanilla de medio ambiente y transformación energética, la subvención es relativamente fácil", apostilla el economista, aunque incide en que trocear las ayudas dificulta saber quién tiene las competencias y planificar una reforma integral.
Otro desafío es que las convocatorias específicas para el turismo se han realizado posteriormente a la crisis de la pandemia. Y, para optar a los Next Generation, "uno de los requisitos es que las empresas con cuentas y balances cerrados no pueden estar en crisis", lamenta Rocío Luque, responsable de Turismo de la consultoría FI Group.
Límites con las renovables
Por otro lado, en convocatorias como la de digitalización y logística de última milla, "había que ir con otra empresa aliada en consorcio o eran presupuestos muy elevados que una pyme no podia alcanzar, unos 500.000 euros de presupuesto", señala la especialista. Además, las firmas --que han sido muchas en un sector tan golpeado-- que estuvieron en régimen de minimis y recibieron préstamos ICO ya no pueden optar a más ayudas.
Desde la agrupación hotelera Rethink Tourism, centrada en las rehabilitaciones energéticas, añaden que "las ayudas a la fotovoltaica no están recogidas en las ayudas a alojamientos turísticos". "La eólica es un buen sistema de producción de ernergía renovable, pero hay que tener en cuenta que no está subvencionada", explica Celia Galera, consejera delegada de Habitat Futura, que impulsa esta asociación.
Falta comunicación
A pesar de que para acometer un proyecto de este tipo "hay que tener cierto pulmón económico" y hacer un "sobreesfuerzo después del confinamiento", Galera aconseja a los hoteleros no dejar escapar la oportunidad para poner al día sus establecimientos y recortar la factura de la luz, ya que "dentro de dos años no existirán las ayudas". Pero se deben tener en cuenta los obstáculos, ya que, como alerta Luque, determinadas ayudas para la eficiencia energética pueden comportar "restricciones en ampliaciones y redistribuciones".
En definitiva, "existe poca comunicación entre lo que el tejido empresarial necesita y lo que las Administraciones públicas entienden que necesita", lamenta la consultora. Por ello, su firma ha presentado propuestas para que los fondos "lleguen a más empresas". La buena noticia es que, según Luque, los fondos que se adjudiquen sí se ejecutarán, pues "España siempre ha liderado el cumplimiento de hitos de la Comisión Europea". Actualmente ya se ha repartido más de la mitad de los fondos Next Generation para el turismo y se espera que se sigan ejecutando proyectos hasta finales de 2025.