Castillo de Cardona  / DIPUTACIÓN DE BARCELONA

Castillo de Cardona / DIPUTACIÓN DE BARCELONA

Business

El Castillo de Cardona instalará paneles solares con fondos Next Generation

El principal monumento medieval de Cataluña protagonizará una reforma a fondo en los próximos años

16 marzo, 2023 18:33

El Castillo de Cardona recibirá una inversión de 1,8 millones de euros para su reforma, que incluirá el despliegue de placas fotovoltaicas y de dos puntos de recarga de vehículos eléctricos. El Departamento de Cultura destinará esta partida, financiada en parte por los fondos europeos Next Generation, a la rehabilitación de la fortaleza medieval barcelonesa en los próximos tres años.

El proyecto de mejora además la eficiencia energética del principal monumento medieval de Cataluña, con la renovación de la iluminación de este reclamo turístico en los ámbitos interiores, exteriores y zonas de circulación de visitantes o la mejora de la climatización del espacio de recepción. Según ha informado la Consejería de Cultura, el objetivo es reducir los consumos de energía eléctrica, fomentar la producción de energía renovable y favorecer el uso de los medios de transporte no contaminantes.

Castillo de Cardona / PARADORES

Castillo de Cardona / PARADORES

Conservación y eficiencia energética

Con una inversión de 605.000 euros, financiados con los fondos Next Generation, la primera fase del proyecto de eficiencia energética se iniciará el primer semestre de 2025, tendrá una duración de un año, y serán realizadas por la empresa pública Infraestructures.cat. En paralelo, se llevarán a cabo tareas de conservación y adecuación del recorrido de 200 metros del acceso conocido como camino cubierto, que permitirán mejorar el acceso al monumento y la seguridad de la zona.

Estas actuaciones del camino cubierto y el entorno de la Colegiata de Sant Vicenç suponen una inversión de 580.000 euros que serán financiados por el Departamento de Cultura (345.000 euros) y los fondos NextGeneration (235.000 euros). Estas obras se completarán con la adecuación del talud de la parte final del recorrido, la reconstrucción de una parte del muro superior del talud y la consolidación de la garita adosada a la casamata.

El castillo de Cardona /Creative Commons/Paradores

El castillo de Cardona /Creative Commons/Paradores

Las obras arrancarán en abril

La directora general de Patrimonio Cultural, Sònia Hernández, que ha visitado el castillo acompañada del alcalde Ferran Estruch, ha señalado que la primer fase de estas obras, que comenzarán el próximo más de abril, incluye varios trabajos de conservación y mejora del camino que une la villa con el monumento.

El proyecto prevé mejorar la circulación de los visitantes en la entrada del baluarte de Sant Llorenç, la mejora de la conducción de las aguas pluviales en esta zona y la adecuación del coronamiento de los muros asociados al baluarte; y también se actuará en el interior del portal del baluarte. En esta fase también se sustituirá el pavimento de madera y barandillas del entorno de la Colegiata de Sant Vicenç.