Las autoridades, con Grand Dalton en el centro (6i), presentando la 37ª edición de la Copa América / CG

Las autoridades, con Grand Dalton en el centro (6i), presentando la 37ª edición de la Copa América / CG

Business

La Copa América acelerará la transformación del Puerto de Barcelona

Grant Dalton recuerda que las inversiones "se adelantarán en un ciclo inflacionario", lo que generará "un impacto económico incontable"

16 noviembre, 2022 12:15

Novedades en la preparación de la 37ª Copa América de vela que se celebrará en Barcelona en 2024. El equipo organizador, el Emirates Team New Zealand, ha concretado diversos aspectos de la carrera de regatas que tomará el Puerto de la Ciudad Condal en dos años. Incluyendo el impacto económico, sobre el que Grant Dalton, capitán del Emirates y CEO de America's Cup (AC) Events, ha destacado que "ha acelerado la transformación" del frente marítimo avanzándola al ciclo inflacionista. 

Así lo ha explicado en una concurrida presentación de la Copa América en el Museo Marítimo de Barcelona. Rodeado de las principales autoridades de la capital catalana, el directivo ha desvelado el logo de la carrera y a preguntas de Crónica Global, ha contestado que el evento dejará "impactos tangibles e intangibles". El más visible es la aceleración de inversiones que hacían falta en los muelles de la capital catalana, como la renovación del Puerto Olímpico o una instalación de hidrógeno verde en esta marina deportiva. 

Sobre los 1.000 millones de euros

En relación al impacto económico "intangible", Dalton ha recordado que la Copa "aunará una audiencia televisiva cercana a los 941 millones de personas de distintas zonas horarias, a las que congregará en el mismo huso para presenciar la prueba". La ciudad, pues, se expondrá al mundo, y ganará "un orgullo similar" al que logró con los Juegos Olímpicos de 1992, ha agregado. 

En el campo de la huella económica, el mánager del Emirates ha subrayado que la capital catalana figurará en un documental sobre la prueba que preparará el director Jimmy Chin, ganador de un premio Emmy por Free Solo. El producto versará sobre la preparación "detrás del telón" y la ha encargado la macroproductora Skydance, colaboradora de Paramount Pictures. "Es un hito importantísimo para el destino", ha enfatizado Dalton. 

"Los espectadores vienen para dos semanas"

En paralelo, estará el impacto turístico. El capitán del Emirates ha hecho hincapié en que la Copa América mueve a un alto volumen de espectadores "que acuden a las ciudades-sede para dos semanas, no para dos días". Ello debería redundar en gasto para la Ciudad Condal. 

Imagen del trofeo de la Copa América, la 'Auld mug', con el Port Vell de fondo / Cedida

Imagen del trofeo de la Copa América, la 'Auld mug', con el Port Vell de fondo / Cedida

Parte de ese dispendio se concentrará en el village, que se situará en la playa de Sant Sebastià, y que tendrá estands y pantallas gigantes para seguir el minuto a minuto de la competición. Esta discurrirá frente a los arenales de Sant Sebastià, Barceloneta y Somorrostro. 

Junio de 2023: equipos en Barcelona

Otra de las novedades ha sido el calendario. La 37ª edición arrancará el 22 de agosto de 2024, justo después de los Juegos Olímpicos de París (Francia). Los dos macroeventos, pues, no se pisarán. Antes, sin embargo, Barcelona ya notará el estímulo de la cita con el desembarco de los equipos participantes. Llegarán "máximo en junio de 2023", han explicado fuentes cercanas a la organización. Desde aquel momento, se prepararán para conquistar el trofeo. 

El momento de máxima ebullición será agosto, septiembre y octubre de 2024, cuando se prepare, se celebren las rondas previas y la prueba en sí. Según Dalton, se prevé que la cita se alargue hasta finales de octubre. 

Arropado

Todo ello se ha conocido hoy en el Museo Marítimo de Barcelona, donde Dalton ha sido arropado por Damià Calvet, presidente del Puerto de Barcelona; Jaume Collboni, primer teniente de alcalde y responsable del área económica del Ayuntamiento de Barcelona, y la alcaldesa, Ada Colau. Asimismo, han acudido la delegada del Gobierno, María Eugènia Gay; el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y las principales figuras del ecosistema económico, como Mònica Roca, presidenta de la Cámara de Barcelona, y Maite Barrera, presidenta de Barcelona Global, que hizo posible la inversión

Grant Dalton, CEO de la Copa América y capitán del Emirates Team New Zealand / Cedida

Grant Dalton, CEO de la Copa América y capitán del Emirates Team New Zealand / Cedida

Ante este nutrido auditorio, el navegante y directivo ha lanzado una promesa a los barceloneses: "Lo haremos bien por vosotros". Según él, la Copa será "una prueba eminentemente tecnológica" que ayudará a cambiar el rostro del frente marítimo de la capital catalana. "No será como la Fórmula 1. Será algo mucho más grande", ha apostillado el consejero delegado.