Uno de los hoteles de Aethos, la cadena apoyada por Limestone Capital / Cedida

Uno de los hoteles de Aethos, la cadena apoyada por Limestone Capital / Cedida

Business

El lujo 'posCovid' de Aethos Hotels desembarca en España

La hotelera experiencial del grupo alemán 029 Group SE abre oficina en Barcelona y planta su primer activo en Mallorca

17 marzo, 2023 00:00

El lujo posCovid de Aethos Hotels ha plantado su bandera en España. La hotelera experiencial del gigante alemán 029 Group SE, cotizada en la Bolsa de Frankfurt, ha abierto oficina en Barcelona y está reformando el antiguo Hotel Mar i Pins de Mallorca para incorporarlo a su portafolio de alojamientos de cinco estrellas lifestyle y altamente tecnológicos. 

Según explican fuentes del sector, Aethos, que anunció la compra del vetusto alojamiento balear en 2021 [ver aquí], ha optado por la Ciudad Condal para plantar a su equipo con la ayuda del despacho de abogados Osborne Clark. Lo cual significa un espaldarazo a la renqueante industria hotelera catalana, que no solo paga los efectos de la fase dura de la pandemia del coronavirus, sino también las restricciones de aperturas en Barcelona y un lustro de zozobra económica y social con el procés independentista y las violentas protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, entre otros. 

Crecimiento

La operativa española de Aethos entronca en el plan de crecimiento de la firma, creada en 2018. Propulsada por Limestones Capital, el brazo inversor de 029 Group SE, la hotelera de lujo cuenta ya con cinco ubicaciones (Córcega, en Francia; Ericeira, en Portugal; Milán, Sarangano y Champoluc, en Italia). Un portafolio que ampliará en breve cuando termine las obras del hotel de Calvià, con 51 habitaciones, 4,500 metros cuadrados y una ubicación inmejorable: en primera línea de mar. 

Este medio ha preguntado a la cadena por sus planes de expansión en España, pero la hotelera boutique ha preferido reservarse "para cuando haya nuevos anuncios". 

Llega el lujo 'boutique'

Sea como fuere, la llegada de Aethos a Barcelona y Mallorca entronca con una tendencia mayor: la inversión de cadenas de lujo vacacionales en el Levante español y las Islas Baleares. Desde el sector recuerdan, por ejemplo, los proyectos de la cuidada cadena Experimental Group en Ibiza y Menorca; The Standard en la isla pitiusa; o Suites del Lago en Mallorca. Son cinco estrellas, sostenibles y experienciales. 

Este producto vacacional tiene su contrapartida en la llegada del lujo urbano a grandes ciudades patrias y, sobre todo, a Madrid. En la capital han abierto puertas Curio by Hilton; UMusic; Thomson (Hyatt); Edition by Marriott --que ya existía en Barcelona--, o el OD, vinculado a la decana familia Matutes, entre otros. 

Expertos: "Queda mucho por hacer en lujo en España"

Preguntado por esta tendencia, Yvar Yuste, socio director de PHG Hotels & Resorts ha recordado que el lujo "aún tiene mucho camino por recorrer en España". Según Yuste, "es algo que ven los inversores y por lo que están apostando" tanto en las islas como en las ciudades. Ello viene apoyado por "la demanda, que es muy fuerte, cuando pensábamos que el Covid lo cambiaría todo, pero la gente tiene más ganas de viajar que nunca". 

El consultor hotelero detecta dos tendencias en este sentido: el citado auge de la llegada de las nuevas cadenas en las Baleares y el auge de Madrid como capital también del lujo de las cadenas internacionales. Con una coda: la mezcla de hotelería y restauración. "Hemos visto que las marcas están apostando por proyectos de alojamiento y restauración y, además, con grupos conocidos.

En este tablero, Barcelona está en mínimos por las trabas a las aperturas que impone el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat). Cede inversión ante la capital, como han detallado diversas consultoras.