Grant Dalton, CEO de la Copa América en Barcelona y Jacinda Ardern, ex primera ministra de Nueva Zelanda / Cedida

Grant Dalton, CEO de la Copa América en Barcelona y Jacinda Ardern, ex primera ministra de Nueva Zelanda / Cedida

Business

La Copa América pierde a su gran valedora

Zozobra a la carrera de regatas tras la marcha de Jacinda Ardern, ex primera ministra de Nueva Zelanda e íntima de Grant Dalton, consejero delegado

5 febrero, 2023 00:00

Zozobra a la Copa América de vela de Barcelona del próximo año. El organizador de la regata de 2024, el Emirates Team New Zealand (ETNZ), ha perdido a su gran valedora, y se queda con un gélido apoyo en su país de origen. Es lo que ha ocurrido con la dimisión de la que fue primera ministra, Jacinta Ardern, amiga personal y apoyo del consejero delegado del ETNZ, Grant Dalton, y también defensora de sus proyectos. 

Lo explican fuentes cercanas a la organización, que avanzan que el puente de mando de la Copa está echando de menos uno de los apoyos fundamentales con los que contaba hasta ahora: la ex primera ministra neozelandesa. Ello es así porque Chris Hipkins, nuevo jefe de Gobierno del país oceánico, tendría una visión mucho más fría con la prueba y sus organizadores. 

Fracaso pese a la buena relación

Es así, defienden las mismas fuentes, porque Dalton y Ardern cultivaban una buena relación. Mantenían unos puentes de comunicación que no existen con Hipkins, el ministro que lideró la respuesta contra el Covid-19 en la isla-país. 

El Alinghi suizo, navegando en Barcelona / CG

El Alinghi suizo, navegando en Barcelona / CG

De hecho, la precaria comunicación del CEO de la Copa América de Barcelona con Dalton se tornó incluso más tensa cuando el Emirates rechazó la oferta para organizar la prueba en Nueva Zelanda y se la llevó a Barcelona, como explicó este medio en exclusiva. 

Un correo para apaciguar

De hecho, el consejero delegado y capitán del ETNZ trató de templar gaitas con las administraciones de su país de origen al dirigirse de forma privada al superconsejo de Auckland en septiembre de 2022, como detalló el NZ Herald. 

Dalton propuso a la institución celebrar en la región alguna serie clasificatoria, que compensaría la fuga de la carrera a Barcelona el próximo año. Por el momento, no ha recibido respuesta, toda vez que la espantada a la Ciudad Condal escuece a la clase política. 

"Tenían buena relación"

¿Qué dicen de estas tensiones en Barcelona? Este medio ha preguntado al director de la comunicación de la prueba, sin recibir respuesta. Otras fuentes conocedoras de los entresijos del macroevento han confirmado que la herida que dejó Dalton en Nueva Zelanda "tenía menos dimensión" con Ardern

Una vez ha dimitido la ex primera ministra por motivos de salud, Dalton "pierde a una aliada, pero le quedan otros en clave local", revela una voz cercana a la organización que prefiere permanecer en el anonimato. Los principales son algunas figuras del empresariado de la capital catalana y el navegante Guillermo Altadill, su mano derecha. 

El sector privado responde

En efecto, la carga de profundidad que ha recibido la Copa América de Barcelona del próximo año en forma de dimisión de la que fuera la jefe de Gobierno más joven del mundo --fue nombrada con 37 años-- genera intranquilidad intra muros, pero no fuera del puente de mando. Los agentes económicos de Barcelona están comenzando a responder a la prueba y ya se han anunciado las primeras inversiones que, si bien no directamente relacionadas, sí se aprovecharán del trofeo. 

Recreación digital del CN Barcelona cuando esté terminado / Cedida

Recreación digital del CN Barcelona cuando esté terminado / Cedida

Son, por ejemplo, el reformado CN Barcelona, cuya remodelación asumirá Costa Este tras la espantada de Green Track, como informó Crónica Global. Lo transformará en un macrobeach club de 5.000 metros cuadrados situado justo enfrente de la regata. O el Time Out Market del Maremágnum, que tiene previsto inaugurarse "en el primer semestre de 2024", antes de la prueba, tras años de retraso