Inversión en inglés / UNSPLASH

Inversión en inglés / UNSPLASH

Business

¿Por qué nos enamoramos de nuestras inversiones?

Establecer sesgos emocionales en las finanzas puede llevar frecuentemente a la toma equivocada de decisiones

8 marzo, 2023 10:40

Las sociedades que fomentan las economías de libre mercado, como la nuestra, tienden a otorgar un alto valor al derecho del individuo a buscar su propia libertad financiera y no, simplemente, a vivir como una víctima de las circunstancias de su vida. Cuando se trata de negociar activos o CFD en los mercados financieros, también existen las posibilidades prácticas de mejorar las condiciones materiales de uno, de subir un escalón en la escala de clase y distinción, de crear oportunidades de vida para los hijos. Estas son algunas de las razones por las que a las personas les resulta atractivo operar con activos financieros y CFD.

Un hecho interesante que los economistas han señalado durante mucho tiempo es que las personas tienden a formar sesgos emocionales a favor o en contra de los instrumentos financieros. Como resultado, a menudo los tratan irracionalmente, en lugar de verlos con el desapasionamiento que correspondería a una mera herramienta financiera. Un ejemplo de esto es la disonancia cognitiva, cuando un individuo ignora información inconveniente. También existe el sesgo de confirmación, que inclina a las personas a enfatizar información que parece confirmar sus creencias preexistentes.

Un tercer ejemplo, que será el foco de este artículo, se denomina efecto de dotación. Esto sucede cuando las personas asignan un valor irrazonablemente alto a un activo solo porque lo poseen o han establecido un contrato financiero en relación con él. Imagine a alguien que hereda acciones de la empresa de un querido familiar fallecido. Es probable que no vea esas acciones tan desapasionadamente como lo haría con un fajo de billetes que encontró tirado en la calle, y la razón es que esas acciones tienen un significado emocional para él. Nuestro tema tiene mucho en común con esto, aunque también hay diferencias. Profundicemos en las explicaciones más importantes de este fenómeno, teniendo en cuenta que estamos tratando de aumentar y mejorar la forma en que nos relacionamos con los instrumentos financieros y los CFD.

Los estudios

Se pidió a los participantes en un estudio que evaluaran una taza de café y mencionaran el precio que estarían dispuestos a pagar por ella. Luego, a cada uno de ellos se le entregó una taza como regalo. Los investigadores que realizaron el estudio les ofrecieron la posibilidad de vender sus tazas o cambiarlas por otro objeto de igual valor (en este caso, bolígrafos). Se descubrió que los participantes solo se despedirían de sus tazas si se les ofreciera aproximadamente el doble de su evaluación original.

En otro estudio, se pidió a los trabajadores que evaluaran cuánto estarían dispuestos a trabajar para merecer una bonificación en el pago. Posteriormente, se les preguntó cuánto trabajo harían para retener una bonificación que ya habían recibido. Según las respuestas, la gente se esforzaría más en el segundo caso que en el primero, aunque las sumas de dinero en cuestión fueran exactamente las mismas.

Las explicaciones

Una teoría para explicar esto es bastante sencilla: a la gente no le gusta perder cosas. Según esta explicación, llamada aversión a la pérdida, nuestra tendencia a sobrevalorar lo que poseemos no es tanto un sesgo personal o emocional, sino un instinto para protegernos de la pérdida. La teoría número dos se llama inercia psicológica y dice que, cuando quieres comprar la taza de un amigo, ninguno de los dos sabe exactamente cuánto vale. Más bien, ambos solo conocen el rango general de precios en el que podría caer. Como resultado, su amigo solo se sentirá motivado para venderla si ve que obtendrá una ganancia financiera definitiva. Esta explicación no tiene en cuenta ningún sentimiento personal de amor o apego que pueda tener hacia sus CFD u otros activos financieros.

La teoría final se llama “Teoría de la Propiedad Psicológica”. Esta intrigante explicación profundiza en las bases psicológicas de sus sesgos. Los defensores de esta teoría sostienen que, cuando compra activos financieros, CFD o jarrones para su sala de estar, su nueva compra se asocia con su concepto de sí mismo. Como resultado, el jarrón se ha convertido en más que un jarrón: en su mente, ahora es la expresión de un cierto aspecto suyo. Cuando el jarrón se ve amenazado, puede sentir que, en cierto modo, usted mismo está amenazado.

Concluyendo

Le sugerimos que utilice este artículo como trampolín para leer más, ya que se trata de un tema fascinante y ampliamente investigado. Como mínimo, podemos ver que, una vez que nuestro dinero está en juego, es poco probable que nos acerquemos a instrumentos financieros como los CFD con la objetividad de un científico. Incluso es posible que pensemos o actuemos irracionalmente para justificar o proteger nuestra compra, ignorando los dictados de la lógica y la razón.

Es por eso por lo que se recomienda que desarrolle una estrategia de trading basada en una generosa variedad de materiales de lectura confiables y que se adhiera estrictamente a ella. De esta manera, puede, hasta cierto punto, resistir al poder persuasivo del efecto de dotación.

--

Contenido patrocinado