Un espacio flexible de Yado en el Tibidabo de Barcelona / YADO

Un espacio flexible de Yado en el Tibidabo de Barcelona / YADO

Business

Una firma de coworkings de Dubái inicia en Barcelona su expansión europea

El empresario Mohamed Khaled revela el papel de la Ciudad Condal como primera piedra de la estrategia de crecimiento del grupo emiratí Hotdesk, que ha comprado a la catalana Yado

18 febrero, 2023 00:00

Una startup barcelonesa dedicada a los coworkings ha empezado a integrarse en Hotdesk después de que el grupo emiratí haya comprado la firma catalana. Se trata de Yado, aunque este nombre desaparecerá en breve como parte del plan de fusión, que ha detallado a Crónica Global el director ejecutivo de la multinacional, Mohamed Khaled.

"Yado seguirá siendo una parte integral del lanzamiento de Hotdesk en España y en nuestro foco global en el mercado hispanohablante", señala el empresario dubaití. "El nombre de Yado se convierte en Hotdesk y vamos a unificar nuestra visión global, pero todo el resto seguirá igual", aclara. De hecho, Cristina Santa, cofundadora de la startup barcelonesa, ha sido nombrada directora de la corporación árabe en España.

Mohamed Khaled, director ejecutivo de Hotdesk, con las fundadoras de Yado - CEDIDA

Mohamed Khaled, director ejecutivo de Hotdesk, con las fundadoras de Yado - CEDIDA

Expansión en Europa

"Tuvimos unos inicios parecidos, antes de la pandemia, con la misma idea de impulsar el trabajo remoto", recuerda Khaled sobre los proyectos de la compañía barcelonesa y su compradora emiratí. "Ambas nos hemos enfrentado al proceso de montar una startup con recursos limitados, construyendo grandes empresas, y juntos vamos a ser más fuertes", subraya el ejecutivo, que no desvela el importe de la adquisición porque forma parte de un acuerdo secreto con información reservada solo a los accionistas.

"La adquisición de Yado servirá para inyectarnos el ADN español, para aprender cómo funcionan los negocios en España", indica el directivo dubaití. Además, avanza que la expansión de su firma a toda Europa es "inmientente". Algo que es "imposible empezar sin las ciudades clave", donde lanzarán varios espacios flexibles para hacerse fuertes en países como Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Irlanda y Portugal.

Un coworking de Yado en Barcelona / YADO

Un coworking de Yado en Barcelona / YADO

Estrategia euroasiática

"Europa tiene una mentalidad flexible que permite mejorar la conciliación vital con el trabajo con un modelo híbrido de presencialidad", explica el emprendedor de Emiratos Árabes. Actualmente, la plataforma de Hotdesk está implantada en 40 países, especialmente en Oriente Medio, Europa y Asia, tras vivir una gran expansión que tuvo como epicentros Dubái y El Cairo.

"El 50% de la población vive en Asia y los espacios flexibles se están convirtiendo en una gran realidad, es un mercado importante", señala el representante del grupo. En esta estrategia internacional, Barcelona juega un papel clave y Khaled está convencido de que la adquisición de Yado no es un caso aislado, sino que el flujo de inversión de Dubái a la Ciudad Condal irá en aumento.

Jeques árabes en Dubái, una de las ciudades de origen del capital internacional que invierte en los 'coworkings' de Barcelona - EFE

Jeques árabes en Dubái, una de las ciudades de origen del capital internacional que invierte en los 'coworkings' de Barcelona - EFE

La moda 'flex'

"Como empresa internacional, si quieres reclutar un equipo en Barcelona, puedes invertir en tu plantilla a través de la suscripción de Hotdesk que permitirá a los trabajadores socializar entre ellos y con otros profesionales", destaca el empresario. "Si tienes un equipo de grandes dimensiones que vive en múltiples partes de la ciudad y solo tienes un espacio, el tráfico y el desplazamiento puede ser un problema", alerta Khaled.

Por ello, defiende que las multinacionales apuesten por una sede mediana y la complementen con una suscripción de espacios flexibles que permite distribuir territorialmente los puestos de trabajo. Coworkings y oficinas flex, un modelo cada vez más implantado en ciudades como Barcelona y que ha atraído un gran volumen de inversión internacional.