Imagen de la sede central de Grifols en Parets del Vallès (Barcelona) / Cedida

Imagen de la sede central de Grifols en Parets del Vallès (Barcelona) / Cedida

Business

Grifols anuncia el despido de 2.300 trabajadores, un centenar de ellos en España

El nuevo presidente ejecutivo del laboratorio, Steven F. Mayer, mete la tijera para reducir el gasto de la compañía en 400 millones

15 febrero, 2023 18:24

Grifols ha comunicado este miércoles que despedirá a 2.300 empleados en el marco de un plan de ahorro para reducir su gasto anual en 400 millones de euros. La mayoría de ceses se llevarán a cabo en EEUU, aunque un centenar de ellos se ejecutará en España. En nuestro país, el laboratorio emplea a un total de 4.163 personas.

El objetivo principal de Grifols es preservar las reservas de plasma con las cuales fabrica sus hemoderivados. En los últimos meses, la multinacional con sede en Parets del Vallès (Barcelona) ha decepcionado a los mercados por sus dificultades en la obtención de este material biológico. También le ha pasado factura la resaca por la compra del gigante alemán Biotest, cerrada el pasado abril y que ha impactado negativamente en su actividad, que ya se había resentido por los efectos de la pandemia.

Mayer pasa la tijera

Con este tijeretazo, el presidente ejecutivo de la corporación, Steven F. Mayer, espera conseguir un ahorro de 100 millones de euros en la cuenta de resultados de este año, mientras que el resto del ahorro anualizado se verá reflejado en el balance de 2024. Se espera que la mayor parte de las medidas operativas estén implementadas en el cuarto trimestre de 2023.

El exdirector del fondo Cerberus asumió el liderazgo de la compañía el pasado octubre, cuando Victor Grífols Roura se retiró como presidente del grupo de hemoderivados tras más de 50 años al frente de la multinacional.

Steven F. Mayer, presidente ejecutivo de Grifols

Steven F. Mayer, presidente ejecutivo de Grifols

Centros de donación

El laboratorio ha detallado que unos 2.000 empleos se recortarán a lo largo de 2023 en EEUU para "optimizar costes y operaciones de plasma". Estos despidos coincidirán con el cierre o consolidación de centros de donación poco eficientes. De hecho, la compañía ya ha clausurado 18 de estos activos en el último trimestre de 2022.

Las otras 300 personas que se verán despedidas se adscriben a la "racionalización de las funciones corporativas". De este contingente, un tercio de salidas tendrá lugar en España.

Una de las sedes de Grifols / EP

Una de las sedes de Grifols / EP

Elevado endeudamiento

En este segundo capítulo, se llevarán a cabo iniciativas como la centralización y automatización de flujos de trabajo, la implantación de servicios compartidos en las áreas de negocio, la consolidación de proveedores, la simplificación de las estructuras de reporte y la eliminación de funciones y puestos duplicados, entre otras. En paralelo, se revisará el gasto destinado a algunos espacios de oficinas no industriales.

En los nueve primeros meses de 2022, Grifols logró un aumento de su resultado operativo del 12%, hasta 922 millones de euros, y del 18,8% en los ingresos. Pero los libros del laboratorio también mostraron una ratio deuda/ebitda próxima a nueve que sigue lastrando su operativa. El grupo se ha llegado a plantear la venta de activos por un valor de 2.000 millones de euros para aliviar su apalancamiento.