Presentación del nuevo Aerobús de Monbus en Barcelona el pasado verano / CEDIDA

Presentación del nuevo Aerobús de Monbus en Barcelona el pasado verano / CEDIDA

Business

Multa contra el Aerobús por los incumplimientos de su flota eléctrica

El grupo Monbus encaja una sanción del AMB por su servicio lanzadera entre Barcelona y el aeropuerto de El Prat

20 diciembre, 2022 00:00

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha decidido multar al grupo Monbus por los presuntos incumplimientos de la flota eléctrica del Aerobús, el autobús lanzadera que une Barcelona y el aeropuerto de El Prat gestionado por la empresa lucense. La sanción, calificada como un "incumplimiento grave" y valorada en 177.777,78 euros, se aprobará mañana en el último pleno del año del ente público. Posteriormente, la concesionaria tendrá diez días para presentar alegaciones.

En concreto, la administración supramunicipal sostiene que la compañía ha incumplido la longitud de recorrido en modo eléctrico ofertada en la trama urbana e incluida en la licitación que ganó en 2020. En un informe de la dirección del área de movilidad, transporte y sostenibilidad, el AMB observa que mientras que el volumen de kilómetros con buses verdes se fijó en 1.564 diarios, el Aerobús solo realiza unos 500 kilómetros al día.

Flota sostenible

En concreto, durante la semana del 7 al 13 de noviembre de 2022 los seis vehículos eléctricos del Aerobús realizaron un total de 3.475 kilómetros que corresponden a 496 kilómetros diarios. Ello pese a que la unión temporal de empresas (UTE) que se hizo con la contrata, formada por tres enseñas de Monbus, se comprometió con un objetivo tres veces más ambicioso.

De hecho, la transportista gallega alardeó de su flota formada por 33 autobuses híbridos y eléctricos de última generación estrenados para prestar el servicio de transfer, que en la etapa de Monbus se extendió a las 24 horas y todos los días del año. Hasta entonces, el bus lanzadera estaba gestionado desde 2008 por TMB, Moventia y Tusgsal. Estos operadores acabaron sancionados por el tribunal de Defensa de la Competencia de la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) por actuar como un cártel.

Imagen del Aerobús, el bus lanzadera al aeropuerto de El Prat / CG

Imagen del Aerobús, el bus lanzadera al aeropuerto de El Prat / CG

Monbus no habla

"Apostamos por la optimización del servicio, con soluciones de movilidad basadas en la utilización de nuevas tecnologías, tanto para una ejecución de mayor calidad para los usuarios como para ser más eficientes y ofrecer una movilidad más sostenible y segura", manifestó en julio de 2021 Raúl López, presidente de Monbus. La empresa ha preferido no comentar esta sanción a preguntas de Crónica Global.

No es el único traspié del Aerobús desde que cambió de operador. En julio, un análisis encargado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada señaló los fallos de la web del servicio de transfer, como no ofrecer información en tiempo real o carecer de traducción al alemán, francés y ruso, idiomas de algunos de los principales países que visitan la capital catalana.

Raúl López, imputado

En Cataluña, Monbus también opera el servicio de bus interurbano del Baix Llobregat, como explicó este medio, e irrumpió también en los servicios en los distritos de Horta y Gràcia en Barcelona, un encargo de poco más de 30 millones que acabó quitando a Moventia.

Los del Aerobús no son los únicos contratiempos para el grupo: su propio presidente está acusado de los delitos de falsedad documental, blanqueo de capitales y de un delito contable continuado en el marco del caso Condor. La instrucción, ya concluída, reveló la existencia de una presunta caja B vinculada a dos empresas para esquivar a Hacienda. El proceso sigue su curso en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG).