Imagen de las terrazas en la Plaza Real de Barcelona, capital de Cataluña / CG

Imagen de las terrazas en la Plaza Real de Barcelona, capital de Cataluña / CG

Business

Cataluña crece tres décimas menos que el conjunto de España desde 2017

El PIB catalán por habitante apenas se ha elevado un 0,7% en los últimos cinco años, marcados por el 'procés' y la pandemia, frente al 2% del Estado y al 1,8% de la Comunidad de Madrid

20 diciembre, 2022 00:00

La economía catalana se ha resentido durante el último lustro de los acontecimientos, el clima de tensión y las derivadas en torno al procés, como así lo indican las cifras de Producto Interior Bruto (PIB) de los cinco últimos ejercicios completos. En este periodo, el crecimiento global de Cataluña ha sido en términos nominales inferior en tres décimas al del conjunto de España. Y además, ha estado notablemente por debajo de la evolución del resto de las comunidades autónomas que más aportan al Estado en este capítulo.

Entre 2017 y 2021, el PIB catalán se ha elevado un 7,9%, de acuerdo con las cifras publicadas en las últimas horas por el Instituto Nacional de Estadística, que incluye su primer avance sobre contabilidad regional correspondiente al pasado año y revisa los cálculos de los anteriores con la base de una mayor cantidad de datos y referencias.

Reacción en 2021

En este primer avance de 2021, Cataluña no sale precisamente mal parada, toda vez que se sitúa como la cuarta comunidad autónoma con mayor incremento del PIB en términos interanuales. Concretamente, el INE estima que la región creció el pasado año un 5,8%, tres décimas por encima del conjunto de España y cuatro décimas por encima de la Unión Europea de los 27 Estados y de su gran rival por la hegemonía económica en España, como es la Comunidad de Madrid

Sin embargo, el rendimiento de este último ejercicio resulta engañoso respecto a la tendencia que se observa con una perspectiva temporal algo más amplia. Así, en el conjunto del último lustro es el PIB de España el que muestra un incremento tres décimas superior al de Cataluña, con un 8,2% desde 2017. 

Contraste con Madrid

Las diferencias son aún más evidentes si la referencia comparativa es la Comunidad de Madrid, que ha impulsado su economía un 10,5% en términos de PIB, de acuerdo con los citados cálculos avanzados del INE. 

Nada menos que 2,6 puntos de diferencia, precisamente en los cinco años en los que la región que alberga la capital de España se ha situado por delante de Cataluña como la que más aporta a España en términos de PIB y un valor absoluto, pese a contar con casi un millón de habitantes menos.

Más impacto por habitante

La evolución de la economía catalana en este periodo también es sensiblemente inferior a la de la Comunidad Valenciana, con avances del 9%, y también a la de Andalucía (la tercera de España con mayor PIB), con un 8,3%, en línea con la media nacional. 

No obstante, las diferencias son aún mayores si se tiene en cuenta la variable referida a la ratio entre el PIB y la población. Desde 2017, el PIB per cápita de Cataluña ha crecido tan sólo un 0,7%, menos de la mitad de cómo lo ha hecho en el conjunto del Estado (2%). 

Diferencial reducido

También en este capítulo las diferencias son muy amplias con otras comunidades autónomas de referencia como Euskadi (+2,4% en el mismo periodo), Comunidad Valenciana (+1,9%), Madrid (+1,8%) y especialmente Andalucía (+7,1%).

Llama la atención el hecho de que la diferencia entre el PIB per capita de Cataluña y el del conjunto de España se haya recortado casi un punto y medio en este periodo mientras que el de la Comunidad de Madrid se haya mantenido estable desde 2017.

Varios Mossos delante de contenedores quemados en la plaza Urquinaona durante la manifestación por el cuarto aniversario del 1-O / Lorena Sopêna (EP)

Varios Mossos delante de contenedores quemados en la plaza Urquinaona durante la manifestación por el cuarto aniversario del 1-O / Lorena Sopêna (EP)

Así, al inicio de ese año, la renta por habitante en Cataluña equivalía al 119% de la de España, una proporción que se ha reducido hasta el 117,4% en 2021. En el caso de Madrid, se ha mantenido a lo largo de todo este tiempo entre el 136,5% y el 137%. 

Precisamente desde aquel año 2017 en cuya segunda mitad se vivieron los sucesos más relevantes en torno al procés (aprobación de las llamadas leyes de desconexión, la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre y la declaración unilateral de independencia durante ocho segundos), Cataluña perdió la condición de comunidad autónoma con mayor volumen de PIB en favor de Madrid, que en 2021 mantuvo tal característica por quinto año consecutivo, como relevan los datos homogeneizados del INE. 

Tendencia frenada

Además, a lo largo de estos últimos ejercicios, la distancia entre ambas siempre se ha ensanchado. Del 0,5% de 2017, se pasó a una diferencia del 2,7% en 2020, debido a mayor afección de la pandemia en Cataluña, cuyas normativas de restricción de la actividad económica fueron más severas. 

Precisamente, las cifras recién publicadas por el organismo estadístico afloran que la tendencia se ha interrumpido en 2021, año en que Cataluña ha sido capaz de recortar algo las distancias con Madrid, aunque éstas prosiguen por encima de los dos puntos porcentuales.