Las universidades catalanas impartirán un máster conjunto para formar expertos en chips
La nueva titulación se gesta bajo la coordinación de la Universidad Politécnica de Cataluña y será una realidad en el curso 2024-25
20 diciembre, 2022 00:00Cataluña necesita trabajadores cualificados si quiere ser relevante en la industria de los chips. Por eso, cinco universidades públicas --Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Universidad de Barcelona (UB), Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Universidad de Girona (UdG) y Universidad Rovira i Virgili (URV)-- están diseñando un máster conjunto en ingeniería de semiconductores y diseño microelectrónico. En la iniciativa también colaboran Eurecat y el Centro Nacional de Microelectrónica (CEM) de Bellaterra.
El proyecto, coordinado por la UPC y promovido por la iniciativa FabCat, pretende llenar un hueco en el panorama de enseñanza en la comunidad: ofrecer un cuerpo de conocimientos core en tecnología de circuitos integrados de rango medio. Un enfoque alineado con la propuesta de FabCat, que promueve la instalación de una fábrica en la comunidad especializada en procesadores de entre 12 y 22 nanómetros (nm).
Máster conjunto en 2024
En declaraciones a Crónica Global, el catedrático de la Politécnica Antonio Rubio ha adelantado que en enero se mantendrá un encuentro conjunto con las cinco universidades para avanzar en la concreción de la titulación. El primer paso consistirá en hallar a los docentes de cada materia incluida en un plan de estudios delineado en sus aspectos generales.
"En el curso 2023-24 cada una de las universidades ofrecerá un título propio, mientras que en el curso 2024-25 ya se contará con una titulación compartida", explica Rubio, una vez que la Administración haya acreditado el nuevo máster. En total, tendrá 60 créditos y un alto contenido práctico, ha añadido un portavoz de la UPC.
Formación integral
Si bien el ámbito universitario catalán ya cuenta con una oferta académica vinculada con los microchips, Rubio detalla que el máster conjunto integrará en un solo curso las disciplinas vinculadas tanto a los materiales de fabricación como a la propia arquitectura de los microprocesadores. Una aproximación única en los países de nuestro entorno, puntualiza el catedrático.
A su vez, la propuesta se enmarca en el clúster de formación en tecnología microelectrónica y nanoelectrónica impulsado por las cinco universidades que se completará con otras actividades formativas como doctorados, cursos de reciclaje y posgrados. La voluntad es crear un ecosistema formativo, laboral e investigador que allane el camino hacia la captación de inversiones privadas.
Momento dulce
Tanto el PERTE Chip del Gobierno como la búsqueda de autonomía frente a las fábricas chinas, estimulada por la propia Unión Europea, han creado un entorno favorable para la reindustrialización en torno a los semiconductores. En Cataluña ya se han dado a conocer los planes de los gigantes Intel y Cisco y de la catalana Ideaded, que anunció la semana pasada que abrirá la mayor sala blanca del sur de Europa en Viladecans (Barcelona).
La envergadura de este movimiento no es baladí. Como anunció la Generalitat, la institución trabaja ahora mismo en 22 proyectos con empresas multinacionales del sector. Si se materializan, supondrán una inversión de 1.600 millones de euros de capital extranjero y la creación de 1.800 empleos en un plazo de tres años.