Imagen de jóvenes en las terrazas de la calle Tuset de Barcelona / Pablo Miranzo

Imagen de jóvenes en las terrazas de la calle Tuset de Barcelona / Pablo Miranzo

Business

Malestar por la 'mordaza' a la calle de Bling Bling y Sutton

La patronal de ocio nocturno Fecalon exige al Ayuntamiento de Barcelona no adoptar medidas antiruido por decreto

13 diciembre, 2022 13:32

Malestar por la mordaza a la actividad de ocio nocturno de la calle que reúne discotecas como Bling Bling o Sutton. La patronal de ocio nocturno Fecalon ha exigido hoy al Ayuntamiento de Barcelona que no regule el ruido en la vía por decreto, y que busque el consenso con los operadores. 

Lo ha dicho el asesor jurídico de la organización empresarial, Fernando Martínez, quien ha alertado de que ERC llevará mañana a la Comisión de Presidencia la instalación de sonómetros; el cierre de bares des de las 22:00 horas a las 07:00 horas; reforzar la presencia de la Guardia Urbana de Barcelona; corresponsabilizar a los operadores e iniciar una campaña informativa. 

"La solución es un reglamento"

Desde Fecalon, Martínez recuerda que un acuerdo de Comisión "no solucionará nada", por cuanto la vía para regular el ocio nocturno "es un reglamento en el que el sector pueda participar y decir lo que piensa". El también letrado avisa de que un pacto en comisión seguido de un posible decreto de alcaldía "es una imposición que mina la participación de los sectores económicos". 

El abogado subraya que Fecalon "mantuvo ayer una reunión con el gobierno municipal en la que se acordó que el ocio nocturno debe repensarse". Ello, insiste, debe hacerse con "la participación de todo el sector y, si es posible, con un reglamento". Un eventual decreto de alcaldía para amordazar la calle Tuset, epicentro de la noche coqueta en Barcelona, "lo recurriríamos en los tribunales". 

Debate sobre el ruido y cierres de locales

La actuación municipal en este campo llega después de quejas vecinales por ruido en diversas zonas de la capital catalana. Las molestias se han concentrado, sobre todo, en la parte antigua de la urbe. 

Pese a todo, desde el ocio nocturno se alerta de que Barcelona ha perdido gran cantidad de locales de la noche en las últimas décadas. Los distritos tienen renuencia a conceder licencias, por lo que los operadores no se pueden instalar.