Sede de Caixabank, en el paseo de la Castellana de Madrid / CAIXABANK

Sede de Caixabank, en el paseo de la Castellana de Madrid / CAIXABANK

Business

El precio medio de la recompra de Caixabank es un 5% inferior a la actual cotización

La entidad financiera está a falta de menos de 29 millones de euros para culminar la operación, cinco meses antes del plazo máximo establecido

6 diciembre, 2022 00:00

Caixabank finalizará en los próximos días el programa de recompra de acciones que arrancó a mediados del pasado mes de mayo y del que ya ha completado casi el 98,5%. A falta de las últimas adquisiciones, el precio medio al que el banco ha adquirido títulos propios en estos seis meses y medio es de 3,22 euros, lo que se sitúa algo más de un 5% por debajo de la actual cotización de 3,4 euros. 

De acuerdo con la última comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Caixabank ya ha invertido algo más de 1.771 millones de euros en la operación, que cuenta con un límite monetario de 1.800 millones, según lo anunciado en el momento de su presentación, como parte del plan estratégico a tres años de la entidad financiera.

En este periodo, el banco ha acumulado en su autocartera algo más de 550 millones de acciones, que se corresponden con un 6,82% del capital; la proporción final se quedará en torno al 7% cuando concluyan las compras, de modo que será éste el porcentaje que procederá a amortizar para completar la remuneración a los accionistas.

Caixabank concentró el grueso de las compras en la parte inicial de la operación para después reducir de forma progresiva el ritmo a medida que la cotización subía en bolsa; de ahí que haya logrado un precio medio por debajo del que en la actualidad el mercado está dispuesto a pagar por sus acciones.

Excedente de capital 

En la presentación de los últimos resultados del banco, correspondientes a los nueve primeros meses del año, el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, expresó su satisfacción por el desarrollo del programa, destinado principalmente a liberar parte del exceso de capital tras la fusión con Bankia, efectiva desde finales del primer trimestre de 2021. 

De hecho, el ejecutivo no descartó repetir la experiencia en el futuro, en función de las circunstancias del mercado, aunque en ningún caso en el corto plazo.

Año triunfal en bolsa 

El programa de recompra de títulos de ha ejecutado en un contexto alcista para Caixabank, que cerrará 2022 como uno de los valores con mejor comportamiento en este ejercicio. Desde enero, acumula una revalorización del 40,8%, la segunda más destacada entre los componentes del Ibex 35, tan sólo superada por la de Banco Sabadell, que avanza un 45% en este periodo. 

A doce meses vista, Caixabank sí es el valor del selectivo que más ha subido, con un 44,9%, seguido a corta distancia por Repsol y el propio Banco Sabadell. 

El factor tipos

Un comportamiento a contracorriente de la trayectoria del índice que, pese a la reacción mostrada en las últimas semanas, aun arrastra un descenso de casi el 4% como balance provisional del año. 

Entidades financieras como las mencionada, además de otras como Bankinter o Unicaja Banco (esta última sin formar parte del Ibex) se han visto impulsadas por las subidas de tipos de interés en la zona euro, más intensas de lo previsto al inicio de 2022 como consecuencia de la elevada inflación

Más peso para los accionistas

Una circunstancia que, al contrario, ha lastrado a los principales índices bursátiles del Viejo Continente, cuya citada reacción en la recta final del año viene dada precisamente por el sentimiento de que las próximas revisiones del precio oficial del dinero por parte del Banco Central Europeo (BCE) serán más moderadas toda vez que el comportamiento de los precios también va en este sentido. 

Tras la finalización del programa y la amortización de las acciones adquiridas, la participación de la Fundación Bancaria La Caixa, primer accionista de la entidad, se situará en torno al 32,2%, desde el poco más del 30% que ostenta desde que se produjo la absorción de Bankia. 

Por su parte, el Estado, que estaba en posición de accionista mayoritario de Bankia, también verá incrementado su peso en el capital de Caixabank tras su reducción, hasta un 17,3%; hasta la fecha y desde que se efectuó el canje de títulos a través del que se ejecutó la fusión, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) cuenta con un 16%.