Trabajadores de la construcción en las obras de un edificio residencial / EFE

Trabajadores de la construcción en las obras de un edificio residencial / EFE

Business

Las obras se encarecen un 14% por los metales chinos, la luz y el caos logístico

El desabastecimiento de materiales, la crisis energética y el tapón del transporte disparan los precios y provocan retrasos de tres meses

16 noviembre, 2022 00:00

La crisis de los materiales ahoga a la construcción. El desabastecimiento de madera y metales procedentes de China, junto con la subida de la luz y el caos logístico, ha provocado importantes sobrecostes y retrasos de hasta tres meses en las obras en España.

Pablo Trejo, director general de Tronc3, asegura que tras la pandemia la construcción se encareció un 6%, pero si añadimos la guerra de Ucrania "el incremento de costes acumulados es de en torno al 14%". Una situación que se ve agravada por el hecho de que "los grandes grupos acopian mucho material" para prevenir un desabastecimiento. "China ha acopiado muchísimo hierro", añade.

Trabajadores de la construcción en las obras de un edificio residencial / EFE

Trabajadores de la construcción en las obras de un edificio residencial / EFE

El hierro sube un 50%

En consecuencia, el precio del hierro ha subido un 50% aproximadamente en los últimos meses. A ello hay que añadir la energía, que representaba "el 0,5% del coste total de una obra y ahora está en torno al 3%". Es decir, "se ha multiplicado un 300% su repercusión", alerta Trejo.

Emiliano Bermúdez, Donpiso, cuantifica el encarecimiento en un 5% por metro cuadrado construido, aunque advierte que los problemas de transporte y la escasez de algunas materias primas pueden elevar los aumentos hasta el 20%. Además, se producen "retrasos en las fechas de entrega de dos o tres meses", lo que "complica la vida a los compradores de vivienda" por la difícil y cambiante situación del mercado hipotecario.

Construcción de un edificio / EP

Construcción de un edificio / EP

Sostenibilidad

Falta madera, aluminio y hierro, materiales que se producen en el extranjero y, en particular, en China. Asimismo, Bermúdez señala que "se intenta ser más sostenible, utilizar más madera y aluminio", pero "en España casi no se produce, es importado", lo que agrava todavía más el desabastecimiento.

Domagoj Dolinsek, cofundador de PlanRadar, subraya que "el cáñamo, la madera y la arcilla son los biomateriales más demandados a nivel internacional". "Otros elementos que son tendencia en España son el grafeno y los micelios y hongos", apunta Dolinsek, que ha visto como "el uso del plástico, con las nuevas medidas medioambientales, es cada vez más limitado".

Viviendas en construcción, en una imagen de archivo / EP

Viviendas en construcción, en una imagen de archivo / EP

"Es una moda"

Sin embargo, desde una firma de diseño de mobiliario apuntan que esta tendencia eco "es una moda, se está intentando convencer de que es sostenible, pero no entramos en el origen de los materiales". "La madera, con la silvicultura bien hecha, es el material más sostenible que hay, no tienes que arrasar 15 hectáreas de bosque", inciden desde este estudio, en el que tampoco se les pasa el consumo de energía que conllevan estos materiales alternativos.

Domagoj Dolinsek, cofundador de Planradar - JANA MADZIGNON

Domagoj Dolinsek, cofundador de Planradar - JANA MADZIGNON

Trejo indica que "la mayoría de estos productos no se fabrican en nuestro país, normalmente vienen del norte de Europa, Italia o Estados Unidos". Pero hay buenas noticias: "Se empieza a producir en España el parqué sintético que antes se producía en Polonia y es de alta calidad. El directivo de Tronc3 también destaca que "somos líderes en colocación de aluminio y PVC y más baratos que Francia y Alemania" y que la tecnología avanza en soluciones más eficientes como la aerotermia o el suelo radiante, que ahora es mucho más fino y puede instalarse en un número mayor de inmuebles.