Cañadas pide reformar los estatutos del Círculo de Economía
La empresaria lanza una batería de iniciativas en clave electoral “para evitar que se vuelvan a producir situaciones de desigualdad”
3 noviembre, 2022 00:00Rosa Cañadas ha propuesto reformar los estatutos del Círculo de Economía con el fin de “evitar que se vuelvan a producir situaciones de desigualdad” en unas elecciones en el lobi económico catalán. En una carta a los socios a la que ha tenido acceso Crónica Global, la empresaria señala que la normativa interna actual tiene “el suficiente contenido como para poder llevar a cabo unas elecciones transparentes y ejemplares”, pero “siempre y cuando se tenga la voluntad de hacerlo”.
Asegura que da el paso por “responsabilidad” tras ver que la candidatura que encabezaba “resultó claramente perjudicada por la interpretación que dio [a los estatutos] la junta directiva saliente”. Cabe recordar que su rival en el proceso, Jaume Guardiola, se proclamó vencedor con el 70,8% de los apoyos de los casi 900 socios que participaron en los comicios del pasado julio.
Propuesta de reforma
Entre las iniciativas concretas, propone que el censo electoral se cierre “como mínimo seis o 12 meses antes de la convocatoria”; que la junta directiva saliente se quede totalmente al margen del proceso, “y aún menos cuando la mayoría de sus componentes va en una de las candidaturas” --afirma que los abogados que gestionaron los comicios en verano hicieron una recomendación en este sentido y que su informe “no fue tenido en cuenta”-- ; y que la mesa electoral que tutele el proceso se constituya al día siguiente de la convocatoria “y no después de la presentación de candidaturas”.
También demanda que se den todas las garantías para que el voto sea secreto, cuestión que afirma que se incumplió en julio, “ya que todo el mundo pudo ver quién votaba a quién a través de la delegación” del sufragio. En este sentido, propone que se dé carpetazo a posibles futuras polémicas y que se rechace que se pueda encomendar la votación a un tercero.
Finalmente, apunta que es necesario que se blinde el “acceso equivalente y al mismo tiempo a los medios del Círculo” (bases de datos, instalaciones y otros recursos, incluso humanos) y establecer que para ser candidato se deba tener “un mínimo de siete años como socio”. En cuanto al límite temporal para acceder a la junta directiva, plantea que este horizonte sea de dos años.
Último gesto en el Círculo
Cañadas y su equipo ya lanzaron propuestas en este sentido en los meses y semanas anteriores a las primeras elecciones en la historia del Círculo de Economía. La gestión del proceso levantó polvareda y todos los implicados reconocieron que el capítulo electoral de los estatutos necesitaba una revisión que no se podía realizar en ese momento al existir dos candidaturas en liza, la continuista de Guardiola y la alternativa de la empresaria. Especialmente por la repercusión mediática del proceso.
El entorno de Cañadas asegura que lanzar la batería de iniciativas es el último paso que da para reformar el lobi económico catalán, su gran objetivo al dar el paso adelante y forzar los comicios. La presidenta de la Fundación Tanja y de Trea Capital ha centrado sus esfuerzos en ambos proyectos. De hecho, la comunicación con los socios que brindaron su apoyo ha tenido lugar poco antes del inicio del Fórum mundial de mujeres empresarias que se celebra en Marrakech.