Imagen de un conductor dentro de un VTC / EP

Imagen de un conductor dentro de un VTC / EP

Business

Los VTC deberán pagar una tasa de 500 euros para circular por el área metropolitana

El 'hachazo' del Instituto Metropolitano del Taxi añade otro peaje tras el decreto de la Generalitat que restringe la actividad del sector

7 octubre, 2022 00:00

500 euros. Esa es la tasa que deberán abonar los vehículos de transporte con conductor (VTC) para solicitar o renovar su licencia tras la entrada en vigor del reciente decreto ley de la Generalitat que ordena el sector. La liquidación y recaudación de la tarifa será efectuada por el Instituto Metropolitano del Taxi (IMT), el gestor público del taxi dependiente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Un portavoz del IMT ha señalado que el organismo se limita a "aplicar la ley" y ha detallado que la tasa no está vinculada a ningún periodo temporal, sino que se paga una sola vez en caso de emisión, renovación y transmisión de una autorización.

'Hachazo' del AMB

Pero empresarios consultados por este medio sostienen que este canon no formó parte de la negociación previa al cambio regulatorio aprobado en julio --si bien hay que destacar que la normativa se negoció directamente con la Generalitat y no el AMB--. Muchos de ellos están recibiendo la notificación ahora y se muestran sorprendidos por la elevada cantidad del peaje burocrático.

Hasta la fecha, tanto las plataformas digitales como las firmas históricas de VTC pagaban solo una tasa de renovación de visado cada dos años de 45 euros. "No tiene sentido que para una licencia metropolitana te exijan 500 euros. Esta tasa está puesta adrede para echar hacia atrás a los conductores", lamenta un empresario.

Vehículos de alquiler con conductor (VTC) en Barcelona circulando junto a taxis / CG

Vehículos de alquiler con conductor (VTC) en Barcelona circulando junto a taxis / CG

Decreto protaxi

El hachazo del AMB es la última vuelta de tuerca de una regulación que, como ha publicado Crónica Global, tanto las grandes flotas de UberCabify Bolt como las compañías tradicionales de coches con conductor consideran que se ha elaborado únicamente para beneficiar al taxi.

Lo cierto es que el decreto introduce requisitos onerosos para los titulares de VTC: estar en posesión de un vehículo de 4,9 metros de longitud y certificado de emisiones ECO o Cero, mucho más caros y escasos en el mercado; cada licencia deberá contar con 12 meses de operativa previa y, además, limita la transmisión a personas jurídicas. Asimismo, incluye un duro régimen sancionador.

Pesimismo entre los VTC

El nuevo régimen legal --aprobado solo con los votos en contra de PP, Cs y Vox y el favor del resto de fuerzas parlamentarias-- ya ha movilizado a las patronales Unauto y Feneval, que han elevado sus quejas a la Comisión Europea.

Hasta el próximo 31 de diciembre, la Administración metropolitana tiene tiempo de validar las solicitudes de explotación o bien denegarlas por silencio administrativo. El sector no tiene confianza en que muchos vehículos superen este brete. Fuentes consultadas sopesan que tan solo unas mil licencias sobrevivirán al decreto. Actualmente, cerca de 4.000 VTC operan en Cataluña.