En cualquier escenario hay oportunidades de inversión. En su tercera jornada, BNEW analizó las que se han generado en el actual contexto de guerra en Ucrania, crisis energética y amenaza de recesión en varios países europeos. Para las carteras más oportunistas, esta situación de mayor riesgo crea destinos atractivos para dar rentabilidad a su capital.
Estas inquietudes coparon las conversaciones de pasillo de economistas y ejecutivos presentes en el congreso celebrado en Barcelona, preocupados por las turbulencias macroeconómicas de los próximos meses. Se comentaron cuestiones como la disrupción que han provocado las tensiones geopolíticas en las inversiones internacionales, con una creciente presencia del capital chino en África.
África, 'motor tech'
Este continente fue el foco de una de las ponencias sobre inversión internacional. Los conferenciantes destacaron las oportunidades de crecimiento económico y desarrollo tecnológico que presentan países costeros como Egipto, Sudáfrica, Mozambique, Nigeria o Kenia.
A lo largo de la jornada también se examinaron las oportunidades de inversión en Ucrania en pleno conflicto armado, especialmente en el sector inmobiliario y la construcción, pero también en salud o tecnología. El país invadido pudo acceder a un escaparate ante una audiencia internacional, mayoritariamente iberoamericana, aunque un total de 8.000 profesionales de 104 países están siguiendo el contenido de forma virtual.
Experiencias BNEW
La fábrica del futuro fue otro de los principales puntos de interés del tercer día de congreso. Se abordaron los problemas que obstaculizan la producción de microchips y de materiales inteligentes o el despliegue de la realidad aumentada en la industria.
En el polémico apartado inspiracional de BNEW, ayer fue el turno del mentalista Ramón Fauria, que sucedió al ilimitado Josef Ajram y a la emocionalmente inteligente Mar Montera. El hacker de mente engañó en un inicio al público para que creyera que su espectáculo de trucos de ilusionismo --fingió leer los números que pasaban por el pensamiento de los oyentes-- "no es magia, es neurociencia". Finalmente, reconoció que el show era una "combinación de disciplinas" para cultivar "un punto de vista fuera de lo ordinario", pasando por la neurociencia, la psicología, la comunicación y sí, también "técnicas del mundo de la ilusión".
La terraza de DFactory y las actividades experienciales continúan coronando el evento como lo más valorado por los congresistas, que aprovechan para hacer networking e intercambiar impresiones de forma más distendida tras un largo día de jornadas económicas. Ayer se celebró una sesión de cocina en directo, una degustación de cavas y una cata de quesos europeos con vinos del Penedès. Con sesiones diarias que alternan las variedades, el binomio lácteo-caldoso es por ahora el que más pasiones suscita entre los asistentes de la Semana de la Nueva Economía de Barcelona.