La inauguración de BNEW en la Zona Franca de Barcelona

La inauguración de BNEW en la Zona Franca de Barcelona

Business

BNEW abre una edición marcada por la economía 4.0 como salida a la tensión geopolítca

Las instituciones destacan en la inauguración del congreso económico el papel de la nueva economía para superar las turbulencias internacionales

3 octubre, 2022 11:23

BNEW ha abierto hoy su tercera edición en Barcelona. El congreso de nueva economía, que se celebra en la DFactory del Consorcio de la Zona Franca, estará marcado este año por la industria 4.0 como una de las salidas para superar la guerra de Ucrania y las tensiones y geopolíticas y macroeconómicas a nivel internacional.

En la inauguración oficial, Albert Castellanos, secretario de Empresa de la Generalitat, ha hecho referencia a retos económicos “encarecimiento brutal, una altísima inflación, cierta inseguridad en las cadenas de suministro y un escenario geopolítico que dista de ser estable”. Para superarlo, ha propuesto “responsabilidad en las Administraciones públicas, pero también honestidad”.

La seguridad, cuestionada

El representante del Govern ha asegurado que BNEW es un evento “innovador y transformador” que permite “acelerar el proceso de transformación de la economía catalana”. Como ejemplo, ha mencionado la metamorfosis de la antigua planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona de factoría automovilística a  “polo de atracción de empresas de esta nueva economía”.

Maria Eugènia Gay, delegada del Gobierno en Cataluña, tambén ha destacado “la importancia de la paz y la seguridad” en un momento en que estas vuelven a estar cuestionadas. Por ello, ha apuntado a la importancia de la seguridad jurídica, los cuerpos y fuerzas de seguridad y ha propuesto fomentar y potenciar la industria 4.0 como una de las salidas ante la situación geopolítica.

Industria verde y digital

Laia Bonet, teniente de alcalde de Transición Digital de Barcelona, ha invitado a “reflexionar sobre cómo avanzar hacia la reindustrialización verde y digital”, “innovar, transformar y conectar, diversificar la economía”. La munícipe ha subrayado la necesidad de “una economía más fuerte” que permita reducir la desigualdad social y ser más sostenible.

Por su parte, el anfitrión del evento, Pere Navarro, delegado especial en la Zona Franca, ha agradecido la participación de los asistentes a un congreso que vuelve en su tercer año en su formato más presencial desde su creación en 2020, año marcado por los formatos virtuales y la ausencia de grandes eventos económicos y profesionales como el Mobile, a lo que BNEW logró poner solución.