La regulación tecnológica protagoniza el arranque del BNew la economía avanza, la ley se queda atrás / PEXELS

La regulación tecnológica protagoniza el arranque del BNew la economía avanza, la ley se queda atrás / PEXELS

Business

La regulación tecnológica protagoniza el arranque de BNEW: la economía avanza, la ley se queda atrás

Las iniciativas privadas continúan liderando la innovación ante la falta de inversión y planificación pública a largo plazo

4 octubre, 2022 00:00

Una vez más, la ley se queda por detrás del avance de la tecnología y la economía innovadora que lidera el sector privado. La falta de inversiones y planificación a largo plazo por parte de las Administraciones, así como el retraso en el marco regulatorio fue uno de los focos de los ejecutivos y profesionales de distintos sectores que asistieron ayer a la primera jornada de BNEW.

“La empresa siempre va por delante y los Gobiernos se quedan por detrás con la normativa”, lamenta un directivo del sector turístico. Asegura que “los anglosajones son más rápidos” al adaptar sus normativas, lo que significa que las empresas españolas compiten en desigualdad de condiciones contra sus rivales internacionales por la diferencia en las normas del juego.

Las leyes del futuro

Este problema se constata en la regulación de plataformas tecnológicas que han irrumpido en el turismo como Booking, pero también a la hora de gobernar la automatización y la gestión de datos de los hoteles. Estas cuestiones son de cada vez más importancia para las empresas de hospitalidad, pero los equilibrios y los límites están por determinar, con la Administración como gran ausente.

También se la echa de menos en el sector inmobiliario, que analizó en el congreso de nueva economía el reto de construir un parque público de alquiler. Hubo representantes privados y también institucionales, aunque fuentes empresariales se quejan de que “por mucho que digan que la vivienda social es prioritaria, las Administraciones son las primeras que tienen que apretar el acelerador”.

Mesa redonda inmobiliaria en BNEW

Mesa redonda inmobiliaria en BNEW

Falta inversión

Los ponentes de las conferencias Real Estate identificaron la falta de inversión pública y de crédito o la poca planificación a largo plazo como algunos de los grandes retos que lastran la promoción de un gran parque de vivienda a precio razonable. Y también condenaron la inestabilidad jurídica, ya que las reformas legales sin consenso alejan el impulso de los inversores internacionales.

En cuanto a la movilidad, el sector reclamó un esfuerzo inversor para desplegar una infraestructura de cargadores para vehículos eléctricos, punto en el que España se ha quedado retrasada en comparación con otros países europeos. Por no hablar del metaverso o la tecnología blockchain, temas que también se abordaron en BNEW y que desorientan a los legisladores. Las iniciativas privadas continúan impulsando el cambio tecnológico en otros sectores como la moda, que según los panelistas está avanzando poco a poco hacia una mayor sostenibilidad y menor sobreproducción.

Con motivación

También habían levantado expectación las sesiones más exóticas, las inspiracionales: ayer fue el turno de Josef Ajram, cuya participación en el evento ha levantado ampollas entre algunas empresas. El bróker influencer intentó motivar a su audiencia, una cuarentena de asistentes y algunas sillas vacías, aunque logró aplausos entusiastas y una media de edad más joven que en el resto de charlas. Combinó su propia historia de superación --del fracaso escolar a la bolsa--, motivación deportiva, autoayuda empresarial y consejos de liderazgo.

La jornada inaugural de BNEW también sirvió para promocionar DFactory, instalaciones que la organización, el Consorcio de la Zona Franca, desea posicionar en el mercado corporativo internacional para alquilar el 50% del edificio que sigue vacío, por lo que antes de cada sesión se proyectaron anuncios del espacio en inglés. La apertura del evento estuvo a la altura de su principal objetivo, la difícil tarea de consolidarse en su tercera edición y convertirse en un nexo de networking entre profesionales de distintos sectores de la economía innovadora.