Vía libre para que ACS controle el 50% de Abertis
El grupo que preside Florentino Pérez allana al camino para la simplificación de su estructura, que incluirá hacerse con el 20% de la concesionaria que está en manos de su filial Hochtief
16 septiembre, 2022 00:00ACS ha dado un paso importante con vistas al proceso de simplificación de su estructura societaria que lleva a cabo desde hace unos meses y que incluye el traspaso a su balance del 20% del capital de Abertis que, en la actualidad, permanece en manos de su filial alemana, Hochtief.
Esta operación se ha convertido en un trámite gracias a la adquisición por parte de la propia ACS del 14,4% del capital de la empresa germana que estaba hasta ahora en manos de Atlantia, a la sazón el primer accionista de Abertis.
Tres cotizadas
Con esta transacción, el grupo italiano sale por completo del capital de Hochtief, de modo que ACS ya no tiene que contar con su aprobación para aprobar y ejecutar el traslado del paquete de acciones de Abertis que le llevará a controlar, de forma directa, cerca de la mitad del capital de la concesionaria española.
Hace algunos meses, el grupo de construcción y concesiones que preside Florentino Pérez puso en marcha un proceso con vistas a hacer más simple su estructura que, entre otros factores, incluye hasta tres empresas cotizadas (además de la propia matriz, la citada Hochtief y Cimic, compañía australiana participada mayoritariamente por la constructora alemana).
Opciones
Precisamente, el primer movimiento de relevancia fue la opa que Hochtief lanzó sobre el capital que no controlaba de Cimic (aproximadamente un 22%) con el fin hacerse con el control de la práctica totalidad de las acciones y proceder a su exclusión de la Bolsa de Sydney.
El propio presidente de ACS explicó el pasado febrero a los analistas, con motivo de la presentación de los resultados anuales de la compañía, que la dirección de la empresa analizaba además otras opciones para esta simplificación, entre las que se encontraba el traspaso del 20% de Abertis en manos de Hochtief a la matriz.
Abertis, en el origen
En virtud del acuerdo alcanzado entre ACS y Atlantia en 2018 para la compra conjunta de la concesionaria, se estipuló un esquema en virtud del cual el grupo italiano tendría el 50% más una acción de la sociedad instrumental que se constituyó para formalizar la adquisición y la tenencia de títulos de Abertis.
El resto estaría bajo la órbita de ACS aunque no por completo en la matriz, toda vez que el grupo empleó a su filial Hochtief para facilitar la viabilidad de la inversión y evitar un excesivo endeudamiento. A tal, efecto, Hochtief se quedaría con el 20% de la instrumental y ACS con el 30% menos una acción.
Sin obstáculos
En realidad, ACS ya controla de facto ese 20% de Abertis que pertenece formalmente a Hochtief dado que desde hace doce años mantiene una participación mayoritaria en su filial alemana. Sin embargo, para formalizar el traspaso precisaba del consentimiento de todo accionista que controlara más del 12% del capital, como era el caso de Atlantia hasta este jueves.
Un trámite que con toda probabilidad quedaría superado en un plazo de tiempo determinado pero que supondría emplear más tiempo del esperado en función de las formalidades que exigiría y que, ahora, ya no serán necesarias.
Mínimos de nueve años
Además, el momento para realizar la compra de ese 14,4% adicional de Hochtief ha sido especialmente oportuno para ACS toda vez que los títulos de la constructora germana cotizan en la actualidad en zona de mínimos de los últimos nueve años.
Desde que comenzó 2022, la capitalización de la compañía se ha reducido prácticamente en un tercio, afectada por las derivadas que la guerra en Ucrania ha tenido para el sector, especialmente en lo referente al encarecimiento de los precios de la energía y las materias primas.
Prima del 7,4%
Hochtief está lejos de recuperar el terreno perdido como consecuencia de las pandemia del Covid-19, hasta el punto de que antes de conocerse la operación de compra de ACS cotizaba un 52% por debajo de los precios que registraba justo antes de la irrrupción del virus.
De este modo, y pese a que ACS ha otorgado a Atlantia en la operación una prima del 7,4% respecto al precio de cierre del miércoles, el grupo español ha adquirido el paquete de títulos a un precio notablemente competitivo.
Foco en las concesiones
La formalización de la compraventa permitirá a ACS seguir adelante con la simplificación societaria en la que también podría incluirse la agrupación de los negocios de construcción, actualmente en manos de varias filiales, en torno a la principal de todas ellas, Dragados.
El sector de concesiones está en el foco de la compañía después de que vendiera su negocio de servicios industriales a la francesa Vinci. Tras dos intentos fallidos por adquirir las concesiones de autopistas de la propia Atlantia, ACS prosigue explorando opciones para uno de sus grandes objetivos, como es constituir un operador del sector que sea referente mundial.