La AP-7 presenta nuevas retenciones en la Roca del Vallès
La autopista del Mediterráneo presenta otro sábado cuatro kilómetros de cola en sentido norte, Girona, en una jornada de circulación tranquila en el resto de Cataluña
3 septiembre, 2022 13:06La AP-7 es de nuevo la única carretera catalana que este sábado presenta problemas de circulación. El Servei Català de Tránsit (SCT) informa de una retención a la altura de la Roca del Vallès (Barcelona) que ya provoca cuatro kilómetros de retención este mediodía y problemas en la circulación que llegan hasta la entrada de la capital catalana. La circulación por el resto de la vía es fluida.
Todo ello, en sentido Girona en un fin de semana en el que los termómetros se han moderado, pero el buen tiempo será la tónica dominante de toda la jornada. La previsión meteorológica sí que indica que persiste la inestabilidad, pero las lluvias se esperan para esta tarde. El domingo arrancará con nubes, pero sin precipitaciones y con más de 25 grados de temperatura.
Crisis por la gestión de la autopista
El nuevo sábado de retenciones en la AP-7 incrementa la indignación de los conductores. Un año después de que se abrieran las barreras de los peajes, se repiten los problemas en la circulación los fines de semana entre los que salen y quieren regresar a Barcelona, básicamente.
Mientras, las administraciones se intercambian las culpas sobre la falta de planificación evidente que colapsa de forma reiterada la autopista del mediterráneo. El Govern acusa a Madrid de falta de recursos para asumir la gestión del tráfico en condiciones y fuentes del Ejecutivo central critican la falta de previsión de la Generalitat, conocedora desde hacía años del fin de los peajes.
Recuperar el pago por uso
De hecho, el debate actual es cómo se recupera el pago por uso de la vía. Sí hay consenso en que no se puede recuperar el modelo anterior y que el coste se cargue a los Presupuestos Generales del Estado no es precisamente una medida a favor de la equidad.
El Gobierno catalán apuesta desde hace años por adoptar un modelo de viñeta como otros países europeos, pero el diseño debe ser estatal y no está claro cómo se podría adaptar a todo el país. Por ahora, las retenciones continúan.