Francisco José Elías, presidente y accionista mayoritario de Audax Renovables / EP

Francisco José Elías, presidente y accionista mayoritario de Audax Renovables / EP

Business

Ezentis solicita el preconcurso tras rechazar la SEPI su rescate

La decisión de la compañía, cuya cotización ha sido suspendida, se justifica por el riesgo de “insolvencia inminente”

3 septiembre, 2022 11:08

La situación financiera extrema que padece Ezentis ha llevado a la compañía tecnológica a presentar la solicitud de preconcurso de acreedores en el juzgado de lo Mercantil de Sevilla, donde se encuentra su sede social, ante el riesgo de insolvencia inminente.

El escenario se ha complicado de forma notable para la empresa controlada por el empresario José Elías Navarro, también socio de referencia de la energética Audax, después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) rechazara la petición de rescate formulada por Ezentis, en el marco del plan de ayudas a empresas afectadas por el Covid-19 que articuló el Gobierno hasta el pasado mes de junio. 

Deuda de 150 millones

En la actualidad, la deuda de Ezentis supera los 150 millones de euros, lo que le ha llevado a soportar tensiones de tesorería que pueden derivar en impagos a corto plazo, lo que ha llevado al consejo de administración a optar por el preconcurso y contar así con algo más de tiempo para negociar un acuerdo con los acreedores.

Entre ellos se encuentran los fondos Arcano y Muzinich, así como un grupo de bancos formado por BBVA, Pichincha, Santander, Caixabank y EBN.

Cotización suspendida

Tras conocerse la decisión, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió suspender la cotización de la compañía, que acumula un retroceso en el parquet de algo más del 58% desde que se inició el año. 

Ezentis también ha adoptado medidas similares en el caso de su filial en Alemania, que ha presentado una declaración de insolvencia ante las autoridades germanas competentes.

José Elías, primer accionista

Elías es el primer accionista de la compañía, con una participación algo superior al 28%, adquirida de forma mayoritaria a través de una ampliación de capital suscrita el pasado año. 

Con la referencia del último precio marcado por Ezentis antes de la suspensión de su cotización, el paquete de títulos en poder del empresario catalán está valorado en poco menos de diez millones de euros.