El Ibex 35 no es capaz de avanzar con firmeza desde la reacción de noviembre de 2020 por las vacunas / EP

El Ibex 35 no es capaz de avanzar con firmeza desde la reacción de noviembre de 2020 por las vacunas / EP

Business

El Ibex se atasca: las vacunas han sido su último gran estímulo

El selectivo español no avanza más allá de las cotas alcanzadas con el catalizador de los avances contra el Covid, frente a bolsas de su entorno y Wall Street, que desde entonces suman más de un 10%

23 julio, 2022 00:00

La guerra propiciada por la invasión rusa de Ucrania ha sido el factor que ha frustrado el enésimo intento de la bolsa española por consolidar un avance y aproximarse a las cotas que registraba antes de la pandemia. Tras la corrección por la incertidumbre que ha generado el conflicto bélico, el Ibex 35 ha vuelto a situarse en torno a los 8.000 puntos, el hito alcanzado gracias a las buenas noticias en torno a las vacunas contra el Covid-19, ya a finales de 2020.

Tras un mes de noviembre histórico, con avances globales del 25% gracias a unas cuantas jornadas de euforia sustentadas en los avances médicos contra el coronavirus, el Ibex 35 se consolidó por encima de los 8.000 puntos, y las previsiones acerca de una fulgurante recuperación económica hacían que las perspectivas sobre el que había sido uno de los índices bursátiles más castigados por la crisis fueran inmejorables. 

Intentos frustrados

Pero lo cierto es que estas expectativas han quedado en nada. Frustrados por nuevas oleadas del virus, síntomas de inestabilidad política, revisiones a la baja de perspectivas de crecimiento demasiado optimistas, entre otros factores, todos los intentos de la bolsa española por avanzar y superar la cota de 10.000 puntos que lucía antes del desplome preCovid-19 han concluido de idéntica forma: con el selectivo de vuelta a la zona de 8.000.

Un comportamiento que no ha sido exclusivo del Ibex 35 pero que sí contrasta con el de otros mercados, tanto del entorno de la bolsa española como Wall Street.

Sin ir más lejos, en Europa la bolsa de Amsterdam ha registrado avances superiores al 17% desde finales de noviembre de 2020, cuando también aprovechó la euforia compradora motivada por los sucesivos anuncios de los éxitos en los ensayos con las vacunas para recuperar buena parte del terreno perdido. 

Por su parte, París se han revalorizado algo más de un 12% en este mismo periodo; los avances de Frankfurt han sido menos destacados, aunque bien es cierto que la bolsa alemana ya fue capaz de sobreponerse por completo al varapalo de la pandemia incluso antes de que finalizara 2020. 

Wall Street también avanza

En Wall Street se da una circunstancia similar. El tecnológico Nasdaq cotiza actualmente en cotas muy similares a las que alcanzó aquel histórico noviembre de 2020 pero su evolución anterior se había desmarcado por completo de la práctica totalidad del resto de los grandes mercados. 

Hasta tal punto que el Nasdaq subió con fuerza durante los meses más complicados de la pandemia, que puso en valor el papel de la tecnología a la hora de afrontar una situación tan complicada como la que planteó el contagio masivo del coronavirus.

Índices tradicionales 

Los otros grandes indicadores de la Bolsa de Nueva York sí han sido capaces de revalorizarse a partir del lanzamiento comercial de las vacunas, pese a que ya por entonces cotizaban en zona de máximos históricos. 

En el caso del S&P 500, los avances desde entonces han superado el 11%, mientras que para el Dow Jones han sido muy próximos al 9%.

Desaprovechar la ocasión

“En el caso de la bolsa española, los inversores no han vuelto a encontrar un catalizador ni siquiera parecido al de las vacunas que haya servido para consumar los avances que ha logrado de forma concreta en determinados momentos”, señalan desde una firma de análisis, desde la hacen hincapié en que el Ibex 35 estaba en buena disposición para lograr unas revalorizaciones que, finalmente, no ha podido consolidar.

“Había sido uno de los más castigados de la crisis y, al mismo tiempo, la economía española también había resultado golpeada con mayor violencia que el resto; por precios y por expectativas de revalorización, tendría que haber sido el mercado en el que todos quisieran estar”.

Dudas macro

Otros expertos señalan que la evolución macro en España no ha sido la esperada por los inversores, que también habían depositado sus esperanzas en que la llegada de los fondos Next Generation EU propiciara un impulso a la recuperación mayor del previsto. 

“Lo cierto es que casi dos años después, España apenas ha podido reducir el déficit y la deuda, sigue en las últimas posiciones en lo que se refiere a cifras de desempleo y, además, también parece ser de las economías más castigadas por el fenómeno global de la inflación disparada”, aseguran desde una gran consultora.