Barcelona licita por 19,5 millones la comida a domicilio de los mayores dependientes
El consistorio abre un concurso público para adjudicar el contrato de esta prestación impulsada por el Instituto Municipal de Servicios Sociales
20 julio, 2022 00:00El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que abrirá un nuevo concurso público para adjudicar el contrato del servicio de comidas a domicilio de los mayores dependientes, impulsado por el Instituto Municipal de Servicios Sociales, por un importe estimado de 19,5 millones de euros. Se trata de uno de los de mayor cuantía que saldrán en las próximas semanas a concurso público y se adjudicará antes de las elecciones municipales.
El objeto de la licitación es la “provisión, elaboración y distribución en el domicilio de comidas saludables en adecuadas condiciones de higiene”, así como la “comprobación de las condiciones de aseo, orden o cualquier situación de la persona usuaria”. También se incluye el suministro de aparatos de microondas para aquellos usuarios que lo precisen.
Servicio de Ayuda al Domicilio
El servicio de comidas a domicilio busca dar apoyo a aquellas personas que, por su situación personal, no pueden prepararse la comida por su cuenta y necesitan o no tienen una vivienda en condiciones para cocinar alimentos. Esta prestación se engloba dentro del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) del consistorio, pensado para ayudar a las personas con una autonomía limitada o en una situación de vulnerabilidad que necesitan apoyo en su casa.
Otra de las ayudas que ofrece el consistorio relacionadas con la alimentación de personas mayores es la comida en compañía, un servicio diurno dirigido al colectivo en situación de fragilidad. Sus responsables indican que busca potenciar un envejecimiento activo y saludable y proporcionar un espacio relacional de vínculos de amistad y de conexión con la comunidad.
Mayores de 60 años
La prestación va dirigida a personas mayores de 60 años --excepcionalmente mayores de 55-- que se encuentren en situación de riesgo y necesidad social y que residan en Barcelona. El precio del servicio público depende del usuario y de su capacidad económica. Es el trabajador social quien, tras valorar la situación de idoneidad de la persona, establece el tiempo de prestación y el coste que deberá abonar. De manera excepcional, si solicitan esta prestación personas que no puedan asumir el copago correspondiente, el trabajador social deberá acompañar a la solicitud del servicio un informe en el que se expliquen los motivos y que pueda justificar el que sea totalmente subvencionado.
El Instituto Municipal de Servicios Sociales de Barcelona nació en enero de 2010 con el compromiso de garantizar la universalización de los derechos sociales en la capital catalana. Es un organismo autónomo del Ayuntamiento de Barcelona que se encarga de dar respuesta a las necesidades sociales de la ciudadanía.