Los sindicatos llevan el contrato de seguridad de Santa Coloma ante la Oficina Antifraude
Denuncian que el ayuntamiento incumplió la ley de seguridad privada al contratar por la vía de la urgencia a auxiliares en vez de a los profesionales competentes
20 julio, 2022 00:00ADN Sindical ha llevado el contrato de servicios de vigilancia y seguridad del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet frente a la Oficina Antifraude y la Autoridad Catalana de la Competencia para denunciar una presunta irregularidad en el proceso de adjudicación. El sindicato denuncia que, tras otorgar el 22 de mayo de 2020 la seguridad de los edificios del consistorio a la empresa Barna Porters Seguretat por 1.358.393,83 euros durante ocho meses –con opción a prorrogar estos servicios un año—, el 1 de julio de 2022 finalizó el contrato.
En lugar de abrir una nueva licitación o de prorrogar el encargo con la empresa adjudicataria “por fuerza mayor” hasta la aprobación de una nueva, denuncian que los responsables municipales recurrieron a una empresa de auxiliares para que realizara los servicios de los vigilantes de seguridad, “incumpliendo la ley de seguridad privada”.
Contrataron a auxiliares
En concreto, el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet contrató a la empresa de auxiliares Catch Control por un corto periodo de tiempo, por cuanto sus trabajadores no están autorizados para llevar arma, a diferencia de los vigilantes.
Después de trasladar varios escritos al consistorio, el 18 de julio el asesor de ADN Sindical Sergio Sánchez se personó en el ayuntamiento. Asegura que en el control de acceso del edificio estaban trabajando entonces varios vigilantes de Auservi Seguridad, pese a que en la web del consistorio no se anunció ninguna licitación para la contratación de una nueva empresa mediante concurso público.
El consistorio se defiende
A preguntas de este medio, desde el consistorio confirman que el contrato de seguridad privada, adjudicado a través del acuerdo marco de la Generalitat de Cataluña, finalizó el 1 de julio de 2022. Mantienen que el acuerdo marco no fue renovado y que, por eso, el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet “se vio obligado a iniciar un nuevo proceso de licitación desde cero elaborando los informes, estudios económicos y pliegos de cláusulas necesarios para poder iniciar el proceso de licitación”. Es decir, un trámite burocrático de meses que hacían necesario recurrir a la vía de la urgencia para garanitzar que se prestaba el servicio entre que finalizaba una concesión y se activa su relevo.
Sostienen que, hasta el próximo martes 26 de julio, cuando está previsto que se apruebe el inicio de la nueva licitación, el consistorio ha decidido aprobar una contratación menor con otra empresa que cubre las “necesidades mínimas, urgentes e inaplazables” de control de acceso a los edificios municipales, exclusivamente hasta la formalización del nuevo contrato.
Falta de previsión
Desde ADN Sindical reiteran sus críticas al modelo que se ha seguido. Aseguran que se podría haber prorrogado el contrato de la compañía adjudicataria o, simplemente, no esperar a que terminara el plazo para abrir un nuevo proceso de licitación, que no es inmediato. Tildan de “parche” la gestión de la localidad y achacan esta situación a una falta de previsión. Por todo ello, aseguran que es pertinente investigar lo acontecido. Las demandas aún no han sido admitidas a trámite.