Rosa Cañadas y Jaume Guardiola, antes de su debate en el Círculo de Economía / CG

Rosa Cañadas y Jaume Guardiola, antes de su debate en el Círculo de Economía / CG

Business

Guardiola y Cañadas se juegan la presidencia del Círculo de Economía en la participación

La primera campaña electoral del lobi catalán se salda con las fuerzas entre ambos candidatos igualadas y con el reto de que voten los 1.200 socios

12 julio, 2022 00:00

El Círculo de Economía dará el disparo de salida esta mañana a una jornada histórica en el lobi catalán. Los 1.200 socios de la organización se encontrarán por primera vez con urnas en la sede de la calle Provenza. La movilización que se consiga será clave para definir si es Jaume Guardiola o Rosa Cañadas el que recoja el testigo de Javier Faus al frente de la organización.

Desde el propio Círculo reconocen que los dos candidatos llegan con las fuerzas igualadas al día de la votación. Se apunta a que la diferencia entre ambos será pequeña y que el próximo (o la próxima) líder deberá iniciar su mandato llevando a la práctica uno de los anuncios que más se han repetido a lo largo de la campaña electoral. Que trabajarán para evitar que la división en la organización empresarial vaya a más y que priorizarán la cohesión interna para garantizar el prestigio, además de remar para recuperar la influencia social en Cataluña.

Recuento de votos

Las votaciones concluirán a las 19.00 horas de la tarde y se espera que una hora y media después termine el escrutinio. Los mismos interlocutores apuntan a que esta parte será la más farragosa, ya que se deberá comprobar que los socios no han participado dos veces en los comicios.

Cabe recordar que se ha permitido delegar el voto y rectificar esta decisión, ya que si después se acude a la urna de forma presencial se elimina el diferido. En principio se debía notificar, pero se teme que no todos los socios lo hayan solicitado a tiempo, cuestión que se achaca a la novedad del proceso. La falta de práctica en el propio Círculo se apunta a otra de las causas que puede dilatar un poco más de lo previsto este recuento de apoyos.

La candidata a la presidencia del Círculo de Economía, Rosa Cañadas / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

La candidata a la presidencia del Círculo de Economía, Rosa Cañadas / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Con todo, se da por sentado que la institución acabará la jornada con el relevo culminado e incluso se ha convocado a la prensa para el primer discurso institucional del nuevo presidente.

Mesa electoral

La mesa electoral está presidida por el presidente de Saba y expresidente del Círculo de Economía, Salvador Alemany. Estará acompañado por el presidente de Hispasat y exalcalde de Barcelona Jordi Hereu; la consejera delegada de Ribé Salat, Mònica Ribé; la gerente de Cargotransports, Esther Seyma; y el arquitecto Joan Torras.  

Jaume Guardiola, segundo precandidato a las elecciones del Círculo de Economía en las instalaciones de Crónica Global / LENA PRIETO (CG)

Jaume Guardiola, segundo precandidato a las elecciones del Círculo de Economía en las instalaciones de Crónica Global / LENA PRIETO (CG)

En cuanto a los dos candidatos, sus propuestas tienen puntos de encuentro. Cañadas ha reivindicado que el lobi debe ser “más abierto e internacional” y ha asegurado que pretende “cambiar cosas” para ser influyente en un contexto complejo. En cuanto a Guardiola, que presentó 600 avales, ha asegurado que quiere “modernizar” el Círculo y que la institución “se debe mover hacia donde se ha movido la sociedad”.