Vista panorámica de edificios de Barcelona, entre ellas empresas para las que piden rebajas fiscales / EP

Vista panorámica de edificios de Barcelona, entre ellas empresas para las que piden rebajas fiscales / EP

Business

Franceses, marroquíes e italianos copan el mercado de vivienda en Cataluña

El cliente internacional ya acapara un 22% de las compraventas en Girona

22 junio, 2022 00:00

La demanda internacional de vivienda se mantiene fuerte en Cataluña, donde el cliente extranjero ya tiene una cuota de mercado del 11% --cifra que se eleva al 22% en Girona--. Especialmente significativas han sido las transacciones efectuadas por compradores franceses y marroquíes, que han crecido un 10% y un 31%, respectivamente.

Estas dos nacionalidades extranjeras son las más presentes actualmente en el residencial catalán, seguidas por la italiana, que ha subido un 20%, según datos de 2021 del Colegio de Registradores analizados por Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona y la federación inmobiliaria internacional Fiabci.

Retirada china

En un papel más secundario, pero relevante, figuran los compradores e inversores alemanes, chinos --aunque estos descienden un 11%--, rusos --con 260 transacciones, aunque los datos son previos a la guerra y su impacto en el mercado--, belgas y británicos.

Trabajadores de la construcción en las obras de un edificio residencial / EFE

Trabajadores de la construcción en las obras de un edificio residencial / EFE

Ramón Riera, vicepresidente mundial de Fiabci, señala que los niveles de compraventas internacionales continúan siendo "muy buenos" en 2022, aunque admite que "la crisis global puede afectar al mercado" en los próximos meses, del mismo modo que la inflación. Pero, por ahora, asegura que "hay dinero y el tipo de interés sigue siendo barato", lo que convierte al inmobiliario en "el mejor refugio" ante las circunstancias económicas.

EEUU busca lujo

En el segmento residencial de lujo, el perfil del comprador cambia notablemente. Victoria González, directora de Captaciones de Lucas Fox, apunta que los compradores estadounidenses adquieren más del 25% de las propiedades de la agencia, seguidos de los holandeses y belgas (9%) y los británicos (6%), ya que "como han salido de la Unión Europea, han incrementado las compras para poder obtener la Golden Visa". También hay presencia, aunque menor, del cliente alemán.

Uno de los inmuebles que Barnes International tiene a la venta en Turó Park, una de las zonas preferidas para vivir en Barcelona de los ejecutivos / CG

Uno de los inmuebles que Barnes International tiene a la venta en Turó Park, una de las zonas preferidas para vivir en Barcelona de los ejecutivos / CG

En el caso de la agencia inmobiliaria Monapart, destacan los compradores franceses, estadounidenses e italianos, seguidos de los belgas y los suecos. También "algún emiratí y saudí", aunque este perfil se interesa más por las inmediaciones de Málaga o Madrid, según José Luís Echeverría, socio de la firma.

Repliegue ruso

Añade que en el pasado "los norteamericanos han comprado mucho con Golden Visa" en Barcelona, aunque el punto álgido "ya queda lejos". De todas formas, el grueso de las operaciones con estadounidenses "no era de lujo", como tampoco las que se han cerrado --también en grandes números-- con ciudadanos turcos y rumanos, que buscaban "ubicaciones seguras para su capital".

Quién sí era de mucho interés para el residencial de lujo era el cliente ruso, que pese al repliegue actual "había estado muy presente en Barcelona, en zonas como el Turó Park", señala Echeverría. Prueba de ello es que hay hasta ocho agencias inmobiliarias de lujo en el entorno del parque.