Una de las antiguas tiendas de Wolala, en la calle Comtal de Barcelona / GOOGLE

Una de las antiguas tiendas de Wolala, en la calle Comtal de Barcelona / GOOGLE

Business

Los Raurich cierran las tiendas Wolala

El grupo empresarial Nova Tramuntana da por perdida la cadena de artículos del hogar tras invertir 15 millones en una expansión truncada por la pandemia

12 abril, 2022 00:00

Nova Tramuntana se ha despedido de la red de tiendas de Wolala. El grupo empresarial catalán ha echado el cerrojo a los establecimientos de la cadena de artículos del hogar y regalos, que competía con la danesa Flying Tiger o la valenciana Ale-Hop.

La compañía ya decidió el pasado enero bajar la persiana de 30 establecimientos en toda España. Solamente salvó seis: tres en Girona, uno en Baleares y dos en Navarra.

Cierre total

Sin embargo, fuentes de la plantilla aseguran que finalmente se ha dado el paso de cerrar los 36 locales que componían la red. La marca estaba especialmente presente en ciudades catalanas como Barcelona, Sabadell, Mataró, Girona o Lleida.

Una tienda de Flying Tiger en España / TIGER

Una tienda de Flying Tiger en España / TIGER

Pero también había llegado a otras poblaciones españolas como Madrid, Soria Huesca. Este medio también se ha puesto en contacto con la compañía, que al cierre de esta edición no ha respondido a la consulta.

Expansión fallida

Entre las incógnitas que planean sobre Wolala en estos momentos está la de si el cese de la actividad será total o, por lo contrario, se mantendrá la distribución al extranjero, en particular a Francia y Dinamarca. Este era el plan inicial cuando se conoció el cierre de la mayoría de los establecimientos.

La retirada responde a los malos resultados económicos registrados por la firma, a los que no ha contribuido el golpe del coronavirus y de las restricciones al comercio. En 2020, llegó a tener 42 tiendas y tenía un plan de expansión que aspiraba a ampliar la red hasta los 70 comercios y a superar los 200 trabajadores.

Un supermercado del grupo Nova Tramuntana / TRAMUNTANA

Un supermercado del grupo Nova Tramuntana / TRAMUNTANA

15 millones perdidos

Las cosas no han salido como las planeaba la sociedad dirigida por Xim Raurich. Arqueólogo e historiador de profesión, Raurich cambió hace dos años el Museo de Arqueología de Cataluña por el puente de mando del grupo de su familia, una dinastía empresarial de Figueres cercana al nacionalismo de la patronal Femcat.

Tramuntana invirtió 15 millones de euros en la expansión de una marca que, antes de la pandemia, presentaba un prometedor ritmo de crecimiento a nivel de facturación. Pero la pandemia también se ha llevado por delante esta apuesta. Al menos, por ahora.