El dueño y fundador de Inditex, Amancio Ortega, es uno de los más ricos de España / EFE

El dueño y fundador de Inditex, Amancio Ortega, es uno de los más ricos de España / EFE

Business

El desplome de Inditex eleva al 30% el peso del ladrillo en el imperio Ortega

El gigante textil se deprecia cerca de 29.000 millones desde el anuncio de la marcha de Pablo Isla, cuyo efecto negativo ha sido aumentado por la guerra en Ucrania

5 marzo, 2022 00:00

La pata inmobiliaria del imperio construido por Amancio Ortega dejó hace tiempo de ser residual. Con los efectos de la crisis bursátil que atenaza a Inditex, la compañía que fundó a mediados de los 70 y llegó a situarle en el podio de mayores fortunas mundiales, ha pasado a cobrar un papel de protagonista principal, junto a la compañía textil. No en vano, el peso que en la actualidad tiene el patrimonio inmobiliario en la cartera del empresario leonés afincado en Galicia se aproxima al 30%.

La situación que viven los mercados como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania ha golpeado con fuerza a Inditex, debido en parte a su notable exposición al mercado ruso, en el que cuenta con más de medio millar de establecimientos.

El 'efecto Isla'

Pero además, la situación le ha sorprendido también en un momento de debilidad, cuando ya arrastraba un considerable castigo por las dudas que se ciernen sobre su futuro desde que a finales de noviembre se anunciara la marcha de Pablo Isla como presidente ejecutivo de Inditex a la finalización del presente trimestre.

Con todo, Inditex ya es el valor del Ibex 35 que muestra un peor comportamiento desde que comenzó el año, con un retroceso superior al 29%, lo que prácticamente triplica el descenso que acumula el selectivo en el mismo periodo.

Un relevo con muchas dudas

Una depreciación que se extiende hasta aproximadamente un tercio si se toma como referencia el precio de cierre anterior al anuncio del relevo en la cúpula que supone, además de la llegada de Marta Ortega a la presidencia de Inditex (en este caso, sin poderes ejecutivos), la de Óscar García Maceiras al puesto de consejero delegado, que ya ejerce desde entonces.

En términos de capitalización bursátil, Inditex se ha dejado por el camino en poco más de tres meses algo más de 29.000 millones de euros.

Contraste con el inmobiliario

De esta forma, la participación mayoritaria de Amancio Ortega en la compañía se sitúa en poco más de 37.000 millones de euros, a precios actuales de mercado.

Un recorte que contrasta con el espectacular crecimiento del patrimonio inmobiliario del dueño de Zara, que invierte en ladrillo buena parte de los ingresos derivados del dividendo de Inditex. Desde hace ya unos años, Pontegadea Inmobiliaria es la mayor empresa del sector en España por valor de activos, por encima de socimis que cotizan en el Ibex como Merlin Properties e Inmobiliaria Colonial.

Crecimiento imparable

La valoración del patrimonio inmobiliario de Ortega supera los 15.000 millones de euros, aunque a cierre de 2020 la cifra se redujo de forma considerable, hasta poco más de 14.000 millones, por los efectos de la pandemia. Sin embargo, la evolución de las valoraciones que se están viendo en el mercado invitan a pensar que Pontegadea habrá recuperado con creces al cierre de 2021 las cifras que lucía antes de la irrupción del Covid-19.

Entre otros factores, porque en este tiempo no ha dejado de incorporar a su cartera activos singulares en las principales plazas mundiales. Sin ir más lejos, la última operación se ha llevado a cabo en este 2022, con la compra del Royal Bank Plaza, un rascacielos situado en el corazón financiero de Toronto (Canadá), por 800 millones de euros.

Rey de Barcelona y Madrid

Ortega cuenta además con numerosos inmuebles en las grandes urbes de EEUU, muchas de la cuales albergan las sedes de gigantes empresariales que le aseguran ingresos a largo plazo. Londres, el segundo mercado del Viejo Continente por detrás de París, también es uno de los componentes importantes de la cartera de Pontegadea.

En España, sus activos se reparten principalmente entre Madrid y Barcelona, ciudades en las que es el claro dominador de arterias como el paseo de la Castellana y la Gran Vía, en la capital; y el Paseo de Gràcia en la Ciudad Condal.

Cambio de tornas

En la época en que Ortega se disputaba con Bill Gates, Carlos Slim o Warren Buffett, entre otros, el primer puesto en las clasificaciones de grandes fortunas del mundo, coincidiendo con los máximos históricos de Inditex, el peso del patrimonio inmobiliario en su cartera se situaba entre el 11% y el 13%, aproximadamente.

El errático comportamiento de la bolsa española en los últimos años (ya acumula pérdidas en torno al 15% en los tres últimos ejercicios) y la óptima gestión de su negocio inmobiliario, junto a la resiliencia que ha mostrado el sector incluso en los tiempos más difíciles de la pandemia, han cambiado las tornas.