Una promoción de vivienda de alquiler en Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Una promoción de vivienda de alquiler en Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Business

La crisis de vivienda se agrava en Barcelona: desaparece la mitad de la oferta de alquiler

En Girona, el 'stock' se desploma un 70%, mientras que la Ciudad Condal pierde más del 20% de los inmuebles disponibles antes de la pandemia

23 febrero, 2022 13:16

La provincia de Barcelona ha registrado la mayor caída de España en cuanto a la oferta de vivienda en alquiler en el último año, con una reducción del 52%. En Barcelona ciudad, el stock se ha contraído todavía más, un 57%, según datos publicados hoy por el portal inmobiliario Idealista.

Tanto el sector como los expertos en esta actividad han alertado de que la falta de oferta está detrás de los problemas de acceso a la vivienda en la capital catalana. Piden como solución urgente acabar con la inseguridad jurídica y facilitar la construcción, así como crear un gran parque de vivienda social.

Más grave en Girona

A pesar de que Barcelona es la provincia donde más ha decrecido la oferta de alquiler, la capital de provincia que lidera el ranking de ciudades es Girona. El número de inmuebles disponibles se ha desplomado un 70%. En el conjunto de la provincia, Madrid ha perdido un 43% de la oferta de vivienda en alquiler.

Las provincias barcelonesa y gerundense superan así los fuertes descensos registrados en Baleares (-41%), otro de los puntos de la geografía del país con más problemas para arrendar. La oferta de vivienda en alquiler en toda España cayó un 34% en el último año, y un 5% si se compara con 2019, antes de la pandemia de la Covid.

Vista aérea de Girona / CG

Vista aérea de Girona / CG

Fin de la sobreoferta

En la mayoría de capitales de provincia se ha producido un retroceso generalizado por la paulatina vuelta a la normalidad tras la pandemia, que ha traído consigo la desaparición de la sobreoferta que se generó durante los meses más duros del confinamiento. Por detrás de Girona y Barcelona, se sitúan Cádiz (-52%), Valencia (-49%) y Málaga (-47%).

Destacan también, con porcentajes superiores al 40%, los descensos del stock para arrendar en Sevilla (-47%), Cuenca (-45%), Albacete (-43%), Granada y Málaga (-41% en ambos casos). Por el contrario, en otras capitales de provincia ha aumentado el número de viviendas disponibles, como es el caso de Palencia (65%), Teruel (38%), Melilla (26%), Huesca (24%) y Valladolid (13%).

Vista panorámica de Barcelona. Sector inmobiliario / EP

Vista panorámica de Barcelona. Sector inmobiliario / EP

Girona pierde la oferta pre-Covid

Si se analiza la variación desde antes de la pandemia, Cuenca lidera la contracción de la oferta (-72%). Le siguen Girona (-60%), Ceuta (-43%), Lleida (-31%), Vitoria (-29%) y Zaragoza (-24%). La mayor subida, en cambio, se ha dado en Teruel (74%), Palencia (67%) y Valladolid (46%)

Por provincias, la situación ha sido similar en el último año. Por detrás de Barcelona, Girona y Baleares está Sevilla (-40%). Las mayores subidas, en cambio, se han producido en Palencia (58%), Valladolid (17%) y Zamora (13%).

Caída del 37%

Si se compara con 2019, Girona se vuelve a situar en los primeros puestos, con una caída del 37%. La acompañan entre las mayores caídas las provincias de Cuenca (-38%), Álava (-28%), Lleida (-27%) y Zaragoza (-25%). Palencia, por el contrario, ha experimentado la mayor subida (49%), seguida de Valladolid (48%) y Córdoba (29%). El ranking de las caídas desde antes del inicio de la pandemia lo lideran las provincias de Cuenca (-38%), Girona (-37%), Álava (-28%), Lleida (-27%) y Zaragoza (-25%). En Barcelona el descenso desde el escenario prepandémico es del 22%, mientras que en Madrid se queda en el -2%.

La disponibilidad de viviendas en alquiler también cae por encima de la media en Madrid, con un 43% menos de stock que en 2020, mientras que es mayor en Barcelona, donde pierden más de la mitad de las viviendas disponibles (-57%). En comparación con 2019, la caída del stock en la capital española llega tan solo al 1%, mientras que en la Ciudad Condal asciende hasta el 22%.