El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez (izq.), y el presidente, Franco Bernabè / EP

El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez (izq.), y el presidente, Franco Bernabè / EP

Business

Cellnex compra por 10.000 millones los activos europeos de Hutchison

La compañía asiática tomará un 5% del capital de la empresa española como parte del acuerdo

12 noviembre, 2020 13:20

Cellnex ha confirmado la mayor operación de su historia: la adquisición de los activos europeos del gigante asiático CK Hutchison, por los pagará 10.000 millones de euros y que consolidará a la compañía española como líder del sector de torres de telecomunicaciones en el Viejo Continente.

La operación incluirá un pago en efectivo de 8.600 millones de euros mientras que el resto será en forma de acciones provenientes de una nueva ampliación de Cellnex, lo que hará que Hutchison se haga con un 5% del capital, aproximadamente.

Más 25.000 nuevas torres

Con la operación, Cellnex incorpora a su cartera 24.600 emplazamientos de telecomunicaciones que Hutchinson posee en Austria, Dinamarca, Irlanda, Italia, Reino Unido y Suecia. La operación se dividirá en seis partes, una para cada país, que se irán cerrando en función de los trámites y autorizaciones en cada uno de ellos.

Al cierre de todas estas operaciones, previsto para el primer semestre 2022 en el último de los mercados (Reino Unido), Cellnex contará con 103.000 emplazamientos en su cartera. En un comunicado de información privilegiada remitido a la CNMV, Cellnex adelanta que la operación incluye un plan para desplegar 5.250 torres adicionales hasta 2030, lo que supondrá una inversión aproximada de 1.400 millones de euros.

Efectivo e instrumentos de liquidez 

La compañía dirigida por su consejero delegado, Tobías Martínez, financiará la operación con efectivo disponible y otros instrumentos de liquidez.

Hace unos días, Cellnex cerró su última emisión de bonos por valor de 1.500 millones de euros. Además, en el último año y medio, la compañía ha llevado a cabo tres ampliaciones de capital con las que ha captado 7.700 millones de euros, equivalente a casi un 90% de lo que pagará en efectivo en la operación.

Aportación de 970 millones al Ebitda

Desde el punto de vista financiero, Cellnex espera que la transacción genere un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado anual de 970 millones de euros y un flujo de caja libre recurrente de 620 millones de euros.

Estas previsiones hacen referencia al periodo posterior a que la totalidad del nuevo perímetro se haya completado, incluyendo los nuevos emplazamientos, colocaciones de terceros clientes y potenciales eficiencias.

Tres nuevos mercados

La adquisición supone la entrada de Cellnex en tres nuevos mercados. Se trata de Suecia (5.200 torres), Austria (4.900) y Dinamarca (1.900). De esta forma, la compañía ampliará su presencia a doce países del Viejo Continente.

Italia se consolidará como la plaza con mayor número de emplazamientos de telecomunicaciones de la compañía, ya que pasará de los cerca de 15.000 que posee en la actualidad hasta los 24.500. Por su parte, Reino Unido se convertirá en el segundo mercado más relevante para Cellnex, con más de 14.700 torres, desde la 8.000 actuales.

España pasa a la quinta plaza

Así, España pasará a ser el quinto mercado de la empresa, con poco más de 11.000 torres, por detrás de Francia y Polonia, además de los dos mencionados anteriormente.

La compra de los activos europeos de CK Hutchison permitirá a Cellnex multiplicar aproximadamente por 1,5 sus ingresos, que alcanzarán los 3.800 millones de euros una vez completada la operación. Por su parte, el Ebitda ajustado se aproximará a los 3.000 millones. El acuerdo incluye un contrato de servicios ligado a la inflación en cada uno de los países por un periodo de 15 años, que podrá prorrogarse por otro periodo idéntico y después por sucesivos periodos de cinco ejercicios.